* El presente artículo es resultado del nanciamiento recibido por CONACYT (México) para cursar el programa de Doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (COLMEX) con el proyecto “Al amparo de la cruz en los Andes. La reconguración del catolicismo en la Sierra ecuatoriana: prensa, asociacionismo y sociabilidad (1869-1906)”. Agradezco a Ana Buriano y Clara Lida por sus valiosos comentarios y recomendaciones.Catolicismo social y obreros católicos en Ecuador durante la década de 1890*Catholic social teaching and Catholic workers in Ecuador in the 1890sCatolicismo social e trabalhadores católicos no Equador durante a década de 1890 Luis Esteban Vizuete MarcilloEl Colegio de México (COLMEX)levizuete@colmex.mxDOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i50.780Fecha de presentación: 22 de enero de 2019Fecha de aceptación: 29 de marzo de 2019Artículo de investigaciónProcesos: revista ecuatoriana de historia, n.º 50 (julio-diciembre 2019), 125-150. ISSN: 1390-0099; e-ISSN: 2588-0780-PRO50-4sept..indd 12531/10/19 10:35
RESUMENEl artículo analiza la alternativa francesa del catolicismo social y su recepción en el Ecuador de nes del siglo XIX. Primero resume el contexto del catolicismo social en Europa y América Latina e identica al Ecuador dentro del proceso de expansión de los Círculos Católicos de Obreros. Luego introduce algunos aspectos sobre los asociacionismos católico y trabajador, y la prensa obrera del Ecuador decimonónico. Finalmente, explora el desarrollo y difusión de los Círculos Católicos de Obreros en la Sierra ecuatoriana en la década de 1890.Palabras clave: historia latinoamericana, historia del Ecuador, historia obrera, laicos, asociacionismo, Círculo Católico de Obreros, siglo XIX, laicos, encíclicas.ABSTRACTThe article examines the French alternative of Catholic social doctrine and its reception in Ecuador at the end of the nineteenth century. First, it summarizes the context of Catholic teaching in Europe and Latin America and identies Ecuador within the process of expanding the Society of Catholic Worker Circles. Second, it introduces certain aspects of Catholic associations, worker associations, and the workers’ press in nineteenth-century Ecuador. Finally, it explores the development and dissemination of Catholic Worker Circles in Ecuador’s Andean region (sierra) in the 1890s. Both lay people and clergy participated in this process. Keywords: Latin American history, history of Ecuador, history of workers, lay people, associativity, Catholic Worker Circle, nineteenth century, encyclicalsRESUMOO artigo analisa a alternativa francesa do catolicismo social e sua receptividade no Equador em ns do século XIX. Primeiramente, resume o contexto do catolicismo social na Europa e na América Latina e identica o Equador dentro do processo de expansão dos Círculos Católicos de Operários. Depois introduz alguns aspectos sobre os associacionismos católico e trabalhador, e a imprensa operária do Equador no século dezenove. Finalmente, explora o desenvolvimento e a difusão dos Círculos Católicos de Trabalhadores na região serrana do Equador na década de 1890. Neste processo participaram laicos e clero.Palavras chave: História Latino-americana, História do Equador, história trabalhista, laicos, associacionismo, Círculo Católico de Trabalhadores, Século XIX, encíclicas.-PRO50-4sept..indd 12631/10/19 10:35
Para Ana BurianointroduCCiónLos trabajos sobre sociabilidad y asociacionismo católicos,1 la revitaliza-ción de la Iglesia o el catolicismo social ocupan hoy un espacio importante en las investigaciones sobre la Iglesia en América Latina.2 Sin embargo, aún es un campo poco explorado por la historiografía ecuatoriana. El reacomo-do y formación institucional de la Iglesia y sus actores tuvo mayor impulso desde la segunda mitad del siglo XIX con el crecimiento de la prensa, publi-caciones, asociaciones, prácticas, parroquias y diócesis católicas a lo largo del mundo.3 Los obreros católicos no fueron la excepción en este panorama. Las alternativas del clero y de ellos mismos para hacer frente a los “errores modernos”,4 a la creciente inuencia del anarquismo y el socialismo fueron variadas tanto en América como en Europa.1. Véanse Roberto di Stefano et al., De las cofradías a las organizaciones de la sociedad civil. Historia de la iniciativa asociativa en Argentina 1776-1990 (Buenos Aires: Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social, 2002); Gilberto Loaiza Cano, Sociabilidad, religión y política en la denición de la nación: Colombia, 1820-1886 (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2011); Miranda Lida, “Círculos Católicos de Obreros, nación, masculinidad y catolicismo de masas en Buenos Aires (1892-1930)”, Anuario de la Escuela de Historia, n.° 26 (2006): 21-48; Sindy Veloza, La política entre nubes de incienso: la participación política de las asociaciones católicas laicas bogotanas, 1863-1885 (Bogotá: Universidad del Rosario, 2014); María Luisa Aspe, La formación social y política de los católicos mexicanos: la Acción Católica Mexicana y la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, 1929-1958 (México: Universidad Iberoamericana, 2008); Ricardo Cubas, The Politics of Religion and the Rise of Social Catholicism in Peru (1884-1935): Faith, Workers and Race Before Liberation Theology (Leiden: Brill, 2017); Silvia Marina Arrom, Voluntarios por una causa. Género, fe y caridad en México desde la Reforma hasta la Revolución (México: Ciesas, 2017).2. Los trabajos que mejor desarrollan esta idea son: Roberto Di Stefano, “¿De qué hablamos cuando decimos ‘Iglesia’? Reexiones sobre el uso historiográco de un término polisémico”, Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, n.° 1 (2012): 197-220; Elisa Cárdenas Ayala, Roma: el descubrimiento de América (México: El Colegio de México, COLMEX, 2018).3. Christopher Clark y Wolfram Kaiser, “Introduction”. En Culture wars. Secular-Catholic Conict in Nineteenth-Century Europe, ed. por Christopher Clark y Wolfram Kaiser (Nueva York: Cambridge University Press, 2003), 1-10.4. Me reero a las condenas que Pío IX logró resumir en su Syllabus Errorum.-PRO50-4sept..indd 12731/10/19 10:35
Procesos 50, julio-diciembre 2019128En Ecuador, pocos han sido los estudios que volcaron su interés hacia este grupo de actores que participaron en los procesos de revitalización del catolicismo, en los cuales tanto el clero como los laicos buscaron y construye-ron múltiples respuestas a la modernidad.5 Si bien varios de ellos estuvieron opuestos a los rápidos y vertiginosos cambios del siglo, la mayoría fueron capaces de adaptar sus discursos y expectativas con las ideas sobre el progre-so, las libertades y la participación política. Entre los trabajadores católicos, muchos actores clave en ese proceso fueron dejados de lado por la historio-grafía producida desde la década de 1990.6 El trabajo de James Levi (1982) fue uno de los últimos que volvió su mirada con detenimiento hacia la rela-ción entre artesanado, conservadurismo, prensa y clase a nes del siglo XIX.7 Los estudios que le siguieron se enfocaron en los trabajadores en Ecua-dor del siglo XX. En cuanto a las investigaciones que abordaban como tema el catolicismo social antes de la década de 1920, o una de sus variables, es preciso nombrar los trabajos de Milton Luna e Isabel Robalino. Ambos au-tores analizaron la conformación y dinámicas del Centro Obrero Católico (1906),8 como una alternativa nacida del estímulo de la encíclica Rerum No-varum y puesta en práctica, primero, por algunos aristócratas quiteños que lograron convocar a un grupo de trabajadores.9 También está el aporte de Valeria Coronel desde una visión más procesual en la que los trabajadores católicos ocuparon un papel importante. 10 Sin embargo, más allá del éxito de una encíclica, el estudio detenido de Rerum Novarum y su ejecución se dio en Ecuador con mayor amplitud desde la década de 1920. Además de los trabajos ya nombrados, la tesis de licenciatura que Milton Luna presentó en 1984, bajo la dirección de Jaime Durán Barba, es la única que se adentró en las raíces decimonónicas del catolicismo social, aunque 5. José Alberto Moreno, Devociones políticas: cultura católica y politización en la Arquidiócesis de México, 1880-1920 (México: COLMEX, 2013).6. Los aportes de la nueva historiografía en temas, problemas y denición de la misma disciplina son valiosos. Aunque algunos temas y actores quedaron fuera. Sin embargo, hoy en día se están retomando.7. James Levi, “El artesanado de Quito y la estructura social”, Revista Ciencias Sociales 4 (1982): 23-44.8. Este artículo estudia el Círculo Católico de Obreros que se fundó en 1894. Trabajos como los de Milton Luna e Isabel Robalino investigaron el Centro Obrero Católico que se fundó posteriormente, en 1906, con la participación de varios aristócratas quiteños. 9. Isabel Robalino, El Centro Católico de Obreros (Quito: Comisión Permanente de Conmemoraciones Cívicas, 2007); Milton Luna, Historia y conciencia popular. El artesanado en Quito, economía, organización y vida cotidiana, 1880-1930 (Quito: Corporación Editora Nacional, 1989).10. Valeria Coronel, “El discurso civilizatorio y el lugar del trabajo en la nación poscolonial”. En Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana, ed. por Valeria Coronel y Mercedes Prieto (Quito: FLACSO Ecuador, 2010), 155-208.-PRO50-4sept..indd 12831/10/19 10:35
Procesos 50, julio-diciembre 2019129como antecedentes de la fundación del Centro Obrero Católico. El breve re-corrido que hace Luna profundiza en los intentos de los miembros de la Iglesia por reconciliar a las clases,11 obreros y patronos por medio del trabajo.Es un error pensar a Rerum Novarum y al catolicismo social como dos alter-nativas que guiaron del mismo modo el proceder de los católicos por décadas. Por lo tanto, es importante detenerse en sus repercusiones en Ecuador alrede-dor de la cuestión obrera durante la década de 1890. Así, el espectro de análisis se ampliará y permitirá la introducción de conceptos y categorías como pren-sa, asociacionismo y sociabilidad. De ese modo, los intentos de dichos años dejarán de verse como frustrados y a iniciativas como el Círculo Católico de Obreros (en adelante CCO) como una asociación de trabajadores que funcio-naba, a nes del siglo XIX, según las prescripciones de Rerum Novarum.12 Esta encíclica leonina condensaba todas las experiencias anteriores del catolicismo social, les daba condición ponticia y ocialidad transnacional. Rerum Nova-rum era solo un ejemplo de las propuestas del catolicismo social que circularon en el siglo XIX. Esta se avocó a proponer una solución a la cuestión obrera y a criticar las políticas liberales de los Estados sin oponerse al capitalismo.Mi interés en el presente artículo es adentrarme en ciertos aspectos de la organización de los trabajadores católicos en ciudades como Quito, Ibarra, Ambato y sus parroquias colindantes (Sierra centro-norte ecuatoriana) en la década de 1890.13 ¿Cuáles eran sus espacios de “sociabilidad asociativa”?14 ¿Cuáles eran sus discursos acerca del papel de los trabajadores católicos y su organización? Todo esto dentro de un contexto de expansión de los Círculos de Obreros hacia América Latina y Ecuador como una alternativa del catoli-cismo social. Por eso, la primera parte de este artículo resumirá ese contexto. La segunda corresponderá a la sociabilidad asociativa de los católicos (en adelantes sociabilidad católica) y su prensa en el último cuarto del siglo XIX en Ecuador, sobre todo en el Círculo Católico de Obreros y en los periódicos El Obrero y El Industrial.11. Milton Luna, “Orígenes del movimiento obrero. El Centro Obrero Católico 1906-1938” (tesis de licenciatura en Ciencias Históricas, Ponticia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, 1984).12. Carlos Espinosa y Cristóbal Aljovín, “Conceptos clave del conservadurismo en Ecuador, 1875-1900”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 42, n.° 1 (2015): 189.13. Por lo general en el siglo XIX se reeren a dos regiones en Ecuador. La una es la Costa que corresponde a las provincias del litoral ecuatoriano; y la otra es la Sierra, con zonas en la cordillera de los Andes.14. Pilar González, “La ‘sociabilidad’ y la historia política”. En Conceptuar lo que se ve. François-Xavier Guerra, historiador. Homenaje, ed. por Erika Pani y Alicia Salmerón (México: Instituto Mora, 2004), 437.-PRO50-4sept..indd 12931/10/19 10:35
Procesos 50, julio-diciembre 2019130la Cuestión soCial en el CatoliCisMo y el CatoliCisMo soCialA Rerum Novarum se le puede aplicar la misma idea con la que Elisa Cárdenas trabajó el Syllabus de Pío IX.15 Es decir, la encíclica leonina sobre la doctrina social debe ser considerada como el resultado de un largo proceso de organización del clero y laicos católicos durante el siglo XIX y recopila, dentro del pensamiento neotomista, las propuestas y documentos de otros miembros de la Iglesia. De ese modo, la encíclica fue una parte de la solución que propusieron los miembros de la Iglesia a la cuestión social.16 A mi parecer, Manuel Ceballos es quien mejor ha ahondado en el proceso europeo en el que se inscribió el catolicismo social. Solo es posible hablar de un catolicismo social desde 1870, a pesar de que antes de Rerum Novarum ya hubo interés de los católicos por la cuestión social.17 Es preciso entender por esta a las consecuencias y visión acerca de los resultados de un creciente proceso de industrialización y urbanización, al mismo tiempo que tuvo que ver con las condiciones de vida y las demandas de los “sectores populares” y pobres, y las formas de solucionarlas. La “cuestión obrera” fue solo una de las preocupaciones.18 En cambio, el catolicismo social es una respuesta a la cuestión social, que también implicaba la movilización de los católicos a partir de congresos, círculos, acciones católicas en respuesta al socialismo, al igual que a los Estados liberales.1915. Elisa Cárdenas, “El n de una era: Pío IX y el Syllabus”, Historia Mexicana 65, n.° 2 (2015): 719-746.16. Feliciano Montero, El primer catolicismo social y la Rerum Novarum en España, 1889-1902 (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientícas, 1983), 25-32; Manuel Ceballos, Política, trabajo y religión: la alternativa católica en el mundo y la Iglesia de Rerum Novarum, 1822-1931 (México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, 1990), 67-68. Lisa Edwards, “Messages Sent, Messages Received? The Papacy and the Latin American Church at the Turn of the Twentieth Century”. En Local Church, Global Church, ed. por Stephen Andes y Julia Young (Washington: Catholic University of America Press, 2016), 4.17. Los otros dos períodos fueron: 1820-1848 con el intento de Lammenais y Buchez por conciliar socialismo y catolicismo, pero fue descartado después de las revoluciones europeas de 1848. Cerca de esos años, Ozanam propuso la Sociedad San Vicente de Paúl. Un segundo período, como resultado del anterior, fue el de 1848-1870, que intentó conciliar liberalismo y catolicismo, pero esto se vio truncado con los conictos de 1870. Véase Ceballos, Política, trabajo y religión..., 27-45.18. Ana María Stuven, “El ‘Primer Catolicismo Social’ ante la cuestión social: un momento en el proceso de consolidación nacional”, Teología y vida 49, n.° 3 (2008): 485-486.19. Hugo Escontrilla, “El catolicismo social en la Iglesia mexicana”, Política y cultura, n.° 31 (2009): 139-159.-PRO50-4sept..indd 13031/10/19 10:35
Procesos 50, julio-diciembre 2019131Mi interés principal es referir la alternativa francesa impulsada por Al-bert de Mun y René de la Tour du Pin en sus Círculos Católicos. Sin embargo, es preciso aclarar que existieron otras opciones en Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Inglaterra e Italia. De ese modo, el catolicismo social, hasta llegar a Rerum Novarum, respondió a la proclamación de la Comuna en 1871, la primera y la segunda Internacional, las huelgas de la década de 1880 y el crecimiento de las asociaciones y militancia socialista y anarquista.20 Si bien los Círculos Católicos de carácter mutualista en Francia empe-zaron su organización en la década de 1870, en América Latina y España tuvieron un impulso dispar. Un primer momento corresponde a la imple-mentación de Círculos de Obreros en la década de 1880, como fue el caso de Chile con los que se organizaron en los barrios populares,21 México con el “Círculo Católico de Puebla” (1887) y España en la región de Valencia. Estos primeros intentos partieron no solo del ejemplo de los Círculos del conde de Mun, sino también de un asociacionismo católico que se había organizado una década atrás, en el que ya se habían fundado sociedades mutuales: la So-ciedad Católica de México (1868) y la Sociedad San Luis Gonzaga (1867) en Chile. Además, también estaba la experiencia de la Conferencia San Vicente de Paúl que tuvo gran presencia en otros espacios latinoamericanos desde la década de 1850.22 El mutualismo entre los trabajadores, principalmente urbanos, se remonta por lo menos a la segunda mitad del siglo XIX como re-sultado de la desintegración y creciente pérdida de inuencia de los gremios en el contexto republicano decimonónico. Como sociedades de auxilios mu-tuos, le daban gran importancia al trabajo, la educación, la discusión sobre el salario, la familia, la honradez, etc.23 La década de 1890 representó un segundo momento en la expansión de los círculos en América Latina y España. Por un lado, la encíclica Immortale Dei (1885) instó a los católicos del mundo a reconocer el predominio de su religión en la sociedad civil, lo que generó un notable crecimiento de so-ciedades católicas. Por otro lado, Rerum Novarum (1891) más que alarmar acerca del peligro del socialismo o llamar la atención sobre el tema social, fue 20. Manuel Ceballos, El catolicismo social: un tercero en discordia (México: COLMEX, 1991), 32-33.21. Sergio Grez, De la “regeneración del pueblo” a la huelga general: génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile, 1810-1890 (Santiago: Ril Editores, 2007), 653-654.22. Julio Tobar Donoso, Catolicismo social (Quito: Editorial Ecuatoriana, 1936); Adriana Bautista, Las disyuntivas del Estado y de la Iglesia en la consolidación del orden liberal (Michoacán: COLMEX, 2012).23. Carlos Illades, Estudios sobre el artesanado urbano del siglo XIX (México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2001), 70; Carlos Illades, Hacia la república del trabajo: la organización artesanal en la ciudad de México, 1853-1876 (México: COLMEX, 1996), 93-115.-PRO50-4sept..indd 13131/10/19 10:35
Procesos 50, julio-diciembre 2019132asimilada como el incentivo papal hacia la fundación de asociaciones católi-cas de trabajadores y la lucha contra el liberalismo; fueron pocos los que se aproximaron a ella o la difundieron, como en Yucatán el obispo Crescencio Carrillo o en España el padre Antonio Vicent con Socialismo y Anarquismo.24Existe una notable diferencia en la circulación en Ecuador de las dos en-cíclicas nombradas. Immortale Dei fue publicada en Roma a nes de 1885. Para 1886 y 1887, La República del Sagrado Corazón de Jesús, revista semiocial del arzobispado y editada por los miembros de la Sociedad de la Juventud Católica, le dedicó un suplemento para publicarla en español y latín. Des-pués, Manuel Proaño publicó, desde enero de 1887, su “Catecismo Filosó-co” basado en la encíclica.25 También, el mismo Congreso Eucarístico de 1886 la exponía como una de sus bases.El panorama para la publicación de Rerum Novarum fue diferente. Las referencias a esta se pueden hallar en mayor cantidad en las fuentes ma-nuscritas, ya que tuvo menor difusión que Immortale Dei. Sin llamar mu-cho la atención, los redactores de la revista El Sagrado Corazón la publicaron en 1891.26 También circuló, sin pie de imprenta, como “La cuestión obrera: Carta Encíclica de su Santidad el Papa León XIII, sobre el estado actual de los obreros”. Monseñor Ignacio Ordóñez y otros obispos ecuatorianos no le dedicaron ningún texto.27Con el incentivo de Rerum Novarum, se expandió la fundación de Cír-culos Católicos en México, España y Chile.28 Pero, también, se fundaron los primeros círculos en Perú y Argentina.29 Es preciso recalcar que Ecuador se encuentra en este segundo momento de fundación de círculos, por lo cual, tanto un asociacionismo previo, como Immortale Dei y Rerum Novarum 24. Ceballos, El catolicismo social..., 57-74; Montero, El primer..., 270-300.25. León XIII, “Immortale Dei”, República del Sagrado Corazón de Jesús 15 (1886): 460-507; Manuel Proaño, “Catecismo losóco”, República del Sagrado Corazón de Jesús 4, n.° 28 (1887): 5-10.26. León XIII, “Rerum Novarum”, El Sagrado Corazón, n.° 15 y 16 (1891): 242-269.27. León XIII, La cuestión obrera: Carta Encíclica de su Santidad El Papa León XIII, sobre el estado actual de los obreros, 1891. 28. Gabriela Díaz, “El catolicismo social en la arquidiócesis de Morelia, Michoacán (1897-1913)”, Tzintzun. Revista de estudios históricos, n.° 38 (2003): 97-134; Sergio Rosas, “El Círculo Católico de Puebla, 1887-1900”, Estudios de historia moderna y contemporánea de México, n.° 43 (2012): 35-67.29. Gardenia Vidal, “Ciudadanía y asociacionismo: los Círculos de Obreros en la ciudad de Córdoba, 1897-1912”, Revista Escuela de Historia, n.° 5 (2006): 25-58; Vanesa Teitelbaum, “El mutualismo en el mundo del trabajo (Tucumán, Argentina, 1877-1914)”, Varia Historia 27, n.° 46 (2011): 665-688; Roberto di Stefano y Loris Zanatta, Historia de la Iglesia Argentina: desde la conquista hasta nes del siglo XX (Buenos Aires: Grijalbo Mondadori, 2000), 369; Ricardo Cubas, “La Rerum Novarum y su inuencia en el catolicismo social peruano: la experiencia de los Círculos de Obreros Católicos (1891-1931)”, Revista de Historia y Geografía, n.° 36 (2017): 21-43.-PRO50-4sept..indd 13231/10/19 10:35