La estación de metro Plaza San Francisco: impactos en el bulevar 24 de Mayo y en el centro histórico, y escenarios previsibles*Plaza San Francisco metro station: impacts on May 24th Avenue and the Historic Center, and predictable scenariosPlaza San Francisco estação de metro: seus impactos na Avenida 24 de maio e no centro histórico, e cenários previsíveisHenri Godard Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E)Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)DOI: http://dx.doi.org/ 10.29078/rp.v0i50.786Este breve análisis presenta algunas pistas de reexión sobre los posi-bles impactos de la apertura, en el centro histórico de Quito (CHQ), de la estación de metro San Francisco. Esta dispone de dos bocas conectadas por un corredor subterráneo de 270 metros de longitud: la primera, situada en un inmueble patrimonial en la esquina noreste de la plaza; la segunda, de-bajo del bulevar 24 de Mayo, a la altura de la calle Cuenca, donde funciona-rá también la estación de autobuses que permitirá conectar el metro con el transporte de supercie. Con seguridad, algunos años después de la puesta en servicio de la línea de metro n.° 1, a inicios de 2020, la morfología urbana, el tejido social y la distribución de las actividades comerciales alrededor de las estaciones se transformarán. Ahora bien, los estudios de impacto realizados antes de la construcción del metro son pocos y demasiado generales. ¿Cuáles son las consecuencias posibles de la apertura de la estación estratégica San Fran-cisco, la única edicada en el CHQ, en esta plaza simbólica, la avenida 24 de Mayo y el barrio González Suárez –corazón del CHQ o Núcleo Central (NC)–? ¿Cuáles los escenarios previsibles de evolución socioeconómica del * Traducción de María Dolores Villamar.Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.º 50 (julio-diciembre 2019), 196-203. ISSN: 1390-0099; e-ISSN: 2588-0780-PRO50-4sept..indd 19624/10/19 11:07
Procesos 50, julio-diciembre 2019197centro quiteño? Para aportar algunos elementos de respuesta, se privilegian tres entradas: las tres fases temporales de evolución funcional del CHQ, la concentración de actividades especícas y su transformación desde los años 1980; la drástica disminución de la población desde hace treinta años; y los escenarios posibles de su desarrollo a corto plazo.la ConCentraCión de MonuMentos, aCtividades CoMerCiales y serviCiosEste estudio se centra en la estación San Francisco y sus efectos a cuatro escalas (ver gura y cuadro). La primera y la segunda corresponden a áreas circulares, alrededor de la estación, de 400 metros de diámetro (impacto directo) y de 800 (efectos indirectos –un peatón recorre este trayecto de ocho manzanas cuadradas en diez minutos–), la tercera al NC y la cuarta al CHQ.Desde la fundación de Quito hasta los años 1950, el centro concentra-ba todos los poderes de decisión y las residencias de las élites. Este primer sistema (centro plurifuncional atractivo) terminó en los años 1950-1960 y el centro cayó en crisis: no estaba adaptado a las transformaciones socioeco-nómicas y los nuevos modos de vida desarrollados en la segunda mitad del siglo XX. Las actividades terciarias superiores públicas (ministerios y sub-secretarías) y privadas (matrices de empresas y bancos, comercios de alta categoría y hoteles de lujo) se desplazaron primeramente hacia el norte, así como los estratos socioeconómicos medios y altos, que fueron reemplazados por los migrantes llegados del campo, quienes ocuparon los inmuebles cau-sando su subdivisión y tugurización. Este segundo sistema (centro repulsivo que ya no alberga sino el poder Ejecutivo y edicios monumentales civiles y religiosos) perduró hasta los años 1990, dando paso a un tercer sistema. Inversiones públicas y créditos internacionales posibilitaron una política de renovación y rehabilitación de gran amplitud: reubicación del comercio y los servicios informales,1 descongestión gracias a una activa política de trans-porte colectivo, recuperación de edicaciones tugurizadas, monumentos y espacios públicos.La gura muestra la concentración de las actividades en el centro y par-ticularmente alrededor de la plaza San Francisco. En el área de inuencia in-directa de la estación se agrupan importantes monumentos religiosos, entre 1. No se emplea este término en sentido peyorativo –son vendedores cuya actividad no está reglamentada–, pero políticamente es más correcto “trabajador autónomo” o “vendedor callejero”.-PRO50-4sept..indd 19724/10/19 11:07