El circuito artístico entre Sevilla y Quito en 1586. Pinturas, libros y materiales de arte en la flota del general Miguel de Eraso y Aguilar

Juan Carlos Bermeo Lema

Resumen


Este artículo estudia los registros de navíos de la flota del general Miguel de Eraso y Aguilar, quien partió con 32 navíos desde Sevilla a Tierra Firme en el año de 1586. Estos registros proporcionan  información relacionada con el arte y el material artístico  transportado por mercaderes y comisionados vecinos de Quito, quienes formaron compañías comerciales para proveer de productos al mercado local. Además, se incluye la tipología, cantidad y valor de varios bienes artísticos y de algunos materiales utilizados en el arte de la pintura y en el dorado en Quito.


Palabras clave


circulación de objetos; flota mercante; mercado del arte; comerciantes; materiales pictóricos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes y bibliografía

FUENTES PRIMARIAS

Archivos

Archivo General de Indias de Sevilla (AGI).

Fondo Contaduría.

Fondo Contratación.

Fondo Patronato.

Fondo Quito.

Archivo Histórico de Protocolos de Sevilla (AHPS).

FUENTES SECUNDARIAS

Bruquetas, Rocío. Las técnicas de la pintura española en los siglos de oro. Madrid: Edición de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

Calancha, Fray Antonio de la. Cronica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, con sucesos egenplares vistos en esta monarquia. Barcelona: Imprenta por Pedro Lacavalleria, 1639.

Congosto, Yolanda. Aportación a la historia lingüística de las hablas andaluzas (siglo XVII) Volumen 2. Descripción de una sincronía. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2002.

Díaz, Rita. “Colorantes y tintes vegetales en la Audiencia de Quito”.

Conferencia, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, 2017.

Fernández-Salvador, Carmen, y Alfredo Costales Samaniego. Arte colonial quiteño. Renovado enfoque y nuevos actores. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, 2007.

García Fuentes, Lutgardo. Los Peruleros y el comercio de Sevilla con las Indias, 1580-1630. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1997.

Gutiérrez, Andrés. “Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico”. Anales del Museo de América XX (2012): 7-64.

Justo Estebaranz, Ángel. Pintura y sociedad en Quito en el siglo XVII. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011.

_____, y Laura Vargas Murcia. “Doradores en Santafé (Bogotá) y en Quito en el siglo XVII: artífices, obras y comitentes”. Historia y Sociedad 35 (julio-diciembre 2018): 139-169.

Kennedy Troya, Alexandra. Arte de la Real Audiencia de Quito. Siglos XVII al XIX. Patronos, corporaciones y comunidades. Hondarribia: Editorial Nerea, 2002.

_____. “Circuitos artísticos interregionales de Quito a Chile. Siglos XVIII y XIX” (1998). https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/9540/00031327. pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Paniagua, Jesús. “Nuevas aportaciones a la platería azuaya de los siglos XVI y XVII”. Revista Complutense de Historia de América n.º 21 (1995): 51-67.

Pérez Toral, Marta. “Tejidos y textiles en la vida cotidiana del siglo XVII”. Revista de Investigación Lingüística, n.º 20 (2017): 195-219.

Ponce, Pilar. Relaciones histórico geográficas de la Audiencia de Quito siglos XVI-XIX. Tomo II (s. XVII-XIX). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Centro de Estudios Históricos, 1992.

Real Academia Española. Nuevo tesauro lexicográfico de la lengua española. http://ntlle. rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.1.0.0.0.

Sánchez, José y María Quiñones. “Materiales pictóricos enviados a América en el siglo XVI”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. XXXI, n.º 95 (2009): 45-67. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.95.2293.

Schäfer, Christian. “Apuntes sobre la filosofía de Dionisio (Pseudo) Areopagita”. Revista Española de Filosofía Medieval, 11 (2004): 29-47.

Siracusano, Gabriela. El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas (siglos XVI-XVII). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Vargas, José María. Manuel Samaniego y su tratado de pintura. Quito: Editorial Santo Domingo, 1975.

Vetter Parodi, Luisa. “De la tecnología orfebre precolombina a la colonial”. Bulletin de l’Institut Français d’études Andines (2013). http://journals.openedition.org/ bifea/4057.

Webster, Susan. Lettered artists and the languajes of empire. Painters and the Profession in Early Colonial Quito. Texas: Universidad de Texas Press, 2017.

_____. “Materiales, modelos y mercado de la pintura en Quito, 1550-1650”. Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.º 43 (enero-junio 2016): 37-64.




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i50.806

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.