índiCe de autores
Galaxis Borja González (Ecuador). Realizó sus estudios de Historia y Antropología
en la Universidad de Hamburgo. Es profesora agregada del Área de Historia de
la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), donde coordina
la Maestría en Historia y anteriormente lo hizo con la Especialización en Historia
del Arte. También ha sido docente en la Universidad de Kassel (Alemania) y el
Departamento de Historia de la Ponticia Universidad Católica del Ecuador. Es
autora de publicaciones especializadas sobre las relaciones de intercambio cul-
tural entre América y Europa; la inuencia de los impresos jesuíticos en la cons-
trucción de los imaginarios europeos sobre América del Sur; las sociabilidades
republicanas, retóricas liberales y sujetos artesanos en Ecuador de mediados del
siglo XIX, desde una perspectiva transnacional y de historia cruzadas.
Carmen Fernández-Salvador (Ecuador). Historiadora del arte, obtuvo su PhD en la
Universidad de Chicago (2005). Actualmente es profesora y decana del Colegio
de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad San Francisco de Quito.
Durante el semestre de otoño de 2015 fue Robert F. Kennedy Visiting Professor
en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de
Harvard. Ha publicado varios estudios sobre arte colonial e historiografía, entre
los que destacan “Historia del Arte Colonial Quiteño: un aporte historiográ-
co”, en Arte colonial quiteño: renovado enfoque y nuevos actores (2007) y Encuentros y
desencuentros con la frontera imperial: la iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y la
misión en el Amazonas (siglo XVII) (2018).
Fernando Garcés V. (Ecuador). Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos
(Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador), maestro en Ciencias Socia-
les (FLACSO Ecuador) y licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de
Cuenca). Actualmente es docente de la Universidad Politécnica Salesiana, sede
Quito, y ha sido profesor de pregrado y posgrado en varias universidades de
Ecuador y Bolivia. Trabajó como investigador del Instituto de Investigaciones
Antropológicas y Museo de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba,
-PRO48.2enero copia.indd 211 05/02/19 15:50
Procesos 48, julio-diciembre 2018212
Bolivia, entre 2010 y 2017. Ha publicado libros y artículos en revistas naciona-
les y extranjeras sobre temas de interculturalidad, lengua y conocimiento del
quechua/quichua, semiótica andina, plurinacionalidad, autonomías y territorios
indígenas y derechos de pueblos indígenas.
William Alfonso López Rosas (Colombia). Profesor del Instituto de Investigaciones
Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNC). Doctor en Arte y Ar-
quitectura por esa misma institución. En los años noventa coordinó los grupos
de mediadores pedagógicos del Museo de Arte del Banco de la República de
Colombia y el Museo Nacional de Colombia. Fue director del Museo de Arte de
la UNC, donde lideró el grupo gestor de la Maestría en Museología y Gestión
del Patrimonio, que actualmente coordina. Es cofundador del grupo de investi-
gación Taller Historia Crítica del Arte y del grupo de investigación Museología
Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural; así como miembro de la Red Concep-
tualismos del Sur. Autor de artículos y textos sobre historia del arte en Colombia
y los museos de ese país. Se desempeña como director y realizador del programa
radial Museos en contexto en la emisora de la UNC.
Trinidad Pérez Arias (Ecuador). Historiadora del arte con doctorado en Estudios
Culturales Latinoamericanos en la UASB-E, donde es profesora agregada, inves-
tigadora y coordinadora de la Especialización Superior en Museos y Patrimonio
Histórico. Sus investigaciones se han centrado en el surgimiento del arte moder-
no en las primeras décadas del siglo XX en el contexto de la estructuración social
del campo moderno del arte en el Ecuador y en su relación con representaciones
indigenistas en la pintura.
-PRO48.2enero copia.indd 212 05/02/19 15:50

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.