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puesto para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el acuerdo); en el
encuentro que mantiene con Fidel Castro para evitar la internacionalización
del conicto, llegando a ser incluido en una lista de los que debían ser ase-
sinados; o en su participación activa en el canje de prisioneros políticos, al
arriesgar su vida en cada encuentro en países como Colombia, Nicaragua,
Perú, Chile o Ecuador, por mencionar algunos de los ejemplos que se deta-
llan a lo largo de la obra.
Con el calicativo de “constructor de puentes” es conocido en distintos
horizontes de la Iglesia latinoamericana, pues su labor hacia el diálogo des-
de la prudencia y su participación activa en las transformaciones sociales y
políticas cuentan la vida de este obispo; en este caso, desde la mirada de un
profesor chileno ancado en Ecuador, que intenta acercase a la experiencia
del sacerdote alemán para rescatar su misión y compartirla en tanto orienta
su mensaje al cuidado de la dignidad de la persona, consagrada en su espe-
ranza hacia la compasión del prójimo.
Queda a la reexión del lector el aporte de este “Obispo Constructor” a
la cultura política, social y religiosa del Ecuador y de Latinoamérica.
Fernando Lara Lara
Ponticia Universidad Católica del Ecuador,
Sede Santo Domingo
édison maCías núñez. General GuillerMo rodríGuez lara.
qUito: editogran / medios PúBliCos eP, 2017, 300 PP.
DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i48.704
En la operación historiográca se utilizan los testimonios orales como
una herramienta para la reconstrucción del pasado. La hegemonía del pre-
sente sobre el pasado en el discurso histórico es del orden de la experiencia
y está sostenido, en el caso del testimonio, por la memoria y la subjetividad.
1
Es importante conocer los diversos datos que se han producido en la
memoria de las personas, percibir algo que no sabemos o no tenemos modo
de conocer.
2
El libro intitulado General Guillermo Rodríguez Lara, escrito por
el teniente coronel en servicio pasivo Édison Macías Núñez, presenta una re-
construcción histórica estableciendo una conexión entre testimonio y memo-
1. Paul Ricoeur, La memoria, la historia, el olvido (Buenos Aires: Fondo de Cultura Eco-
nómica, 2013), 65.
2. Alessandro Portelli, “Lo que hace diferente a la historia oral”. En La historia oral,
comp. por Dora Schwarzstein (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina), 37.
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ria, partiendo del relato oral de experiencias y narración de acontecimientos
sobre la vida del general mediante entrevista, cotejando los hechos históricos
de su vida con fuentes escritas y estudiando sus archivos personales con
fotografías familiares.
El libro tiene doce capítulos. En ellos, el autor analiza los primeros años
del general en su natal Pujilí, sus progenitores y hermanos. Su educación
primaria, secundaria y la legitimidad de identicar tempranamente su voca-
ción: “la carrera de las armas”.
Macías determina las cualidades académicas del cadete Guillermo Ro-
dríguez durante su formación en el Colegio Militar, quien luego de desta-
carse entre sus compañeros, obtuvo una beca que le permitió graduarse con
honores como subteniente del arma de ingeniería en la Escuela Militar José
María Córdova de Colombia. Continuaría sus estudios en la Escuela de Ar-
tillería e Ingenieros, y al obtener las más altas calicaciones fue enviado a
continuar con su preparación en la Escuela Superior Técnica de Argentina,
donde se graduó exitosamente de ingeniero civil, conocimientos que, según
el autor, los aplicó como ocial superior del Ejército ecuatoriano y cuando
dirigió los destinos del país presidiendo el Gobierno Militar (1972-1976).
El texto revela también la unión matrimonial con su compañera de toda
una vida, Aída Judith León Lara, y sus hijos. En este sentido, el autor discute
y considera la carrera militar como una profesión de relaciones humanas,
con características propias que la distinguen del resto de las profesiones en
el marco de la sociedad.
El texto retoma y presenta al ocial ecuatoriano como profesor de la Es-
cuela de las Américas, quien, a solicitud del Ejército y del Gobierno de los
Estados Unidos, instruyó a ociales alumnos de diferentes países. Se resalta,
también, al alumno e instructor de la Academia de Guerra del Ejército ecua-
toriano, al director del Colegio Militar y al general de la República, que mos-
tró sus reconocidas capacidades de docente durante una trayectoria militar
en la que formó a gran cantidad de estudiantes civiles y militares.
Édison Macías analiza los acontecimientos que provocaron el derroca-
miento de José María Velasco Ibarra durante el Carnaval del 16 de febrero de
1972 y da a conocer cómo fue que llegaron al poder las Fuerzas Armadas, con
el gobierno revolucionario y nacionalista encabezado por Rodríguez Lara.
Se resalta, en este libro, la promulgación de la Ley de Aguas, de Fomen-
to Pesquero y Minero, la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, la crea-
ción como entidad pública de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana
(CEPE), el impulso de Transnave, la Ley de la Reforma Agraria, la creación
de la Dirección de Industrias del Ejército (DINE), la construcción de la Re-
nería de Esmeraldas, la incorporación del Ecuador a la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la creación del Instituto Oceano-
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gráco Ecuatoriano y la adquisición de armamento y equipo para Fuerzas
Armadas. Estos logros son descritos por Macías como aspectos positivos de
un proceso de transformación y crecimiento del país. Así como también la
actitud de rechazo a injerencias o presiones de gobiernos extranjeros, como
la no participación en la denominada “Operación Cóndor” en la que partici-
paron varios regímenes militares del Cono Sur.
Además, Edison Macías Núñez reexiona en este libro sobre los aspectos
negativos del régimen presidido por Rodríguez Lara, que fueron censurados
por la prensa nacional y por sus adversarios políticos, como el crecimiento
burocrático, la creación de tribunales de justicia especiales, el incremento de
precios de artículos de primera necesidad que el gobierno no pudo contro-
lar adecuadamente, el fracaso de la reforma agraria que propició crisis en
el campo, la represión violenta de huelgas y protestas estudiantiles, entre
otras. Finalmente, se mencionan también los arrestos a varios dirigentes po-
líticos, muchos de los cuales fueron connados a destacamentos militares en
el Oriente ecuatoriano. Estos hechos provocaron descontento paulatino en
varios sectores de la sociedad ecuatoriana.
El libro reseñado presenta una recreación narrativa conjunta entre el
testigo y el historiador, basados en los recuerdos y vivencias de Rodríguez
Lara. Alessandro Portelli dene a esta técnica como “premio y maldición de
la Historia Oral: la subjetividad”, proceso mediante el cual los individuos
expresan los sentidos de sí mismos en la historia. Para evitar este tipo de
representaciones, el autor-editor de la obra cotejó la información proporcio-
nada por el testimoniante con fuentes escritas.
Como ocial del Ejército ecuatoriano, historiador e integrante del Centro
de Estudios Históricos del Ejército (CEHE), considero que esta biografía re-
presenta un importante aporte a la historia militar de la institución castrense,
fortaleciendo de esta manera la identidad militar y la imagen cultural de la
Fuerza Terrestre del Ecuador.
Con este volumen, se inicia la publicación de un conjunto de libros de
carácter histórico y de interés profesional, con biografías de líderes militares
con incidencia histórica en el acontecer institucional, nacional y mundial. Un
proyecto que se propone recuperar y divulgar el patrimonio histórico del
Ejército ecuatoriano.
Jorge Martínez Bucheli
Centro de Estudios Históricos del Ejército /
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
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