El Museo de Arte Moderno de Bogotá entre 1962 y 1967. Apuntes para una historia de los museos de arte en Colombia

William López

Resumen


Este artículo hace una revisión crítica del Museo de Arte Moderno de Bogotá durante la administración de la artista Marta Traba. Con este propósito, la contribución hace una reinterpretación de una de las primeras narrativas institucionales sobre la trayectoria del museo, publicada en 1966 por Traba. La revisión de esta narrativa muestra la visión que la artista tenía tanto del proceso de institucionalización del museo, así como de sus propios posicionamientos críticos y sobre su ejercicio curatorial.


Palabras clave


historia del arte, historia cultural, historia latinoamericana, museología, Colombia, Marta Traba, arte moderno, Universidad Nacional de Colombia, siglo XX, campo cultural.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bibliografía

Acuña Prieto, Ruth Nohemí. “El papel periódico ilustrado y la génesis de la configuración del campo artístico en Colombia”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 2002.

Araújo de Vallejo, Emma, editora. Marta Traba. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá / Planeta, 1984.

Armatto, Alessandro. “La ‘primera piedra’: José Gómez Sicre y la fundación de los museos interamericanos de arte moderno de Cartagena y Barranquilla”. Revista Brasileira do Caribe 12, n.o 24 (enero-junio 2012): 381-404.

Barney-Cabrera, Eugenio, director. Historia del arte colombiano. Bogotá: Salvat, 1975.

Batelli, Pablo. “Comentario a ‘Terror en la 26’ ”, 15 de septiembre de 2009. http://contraesfera.wordpress.com/2009/08/31/terror-en-la-26/.

Bazzano-Nelson, Florencia. “Cambios de margen: las teorías estéticas de Marta Traba”. En Marta Traba, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2005.

_____. “Marta Traba y México: Una historia de encuentros y desencuentros”. En El programa cultural y político de Marta Traba: Relecturas, editado por Gustavo Zalamea.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2018.

_____. Theory in Context: Marta Traba’s Art-Critical Writings and Colombia, 1945-1959”. Tesis de doctorado. University of New Mexico, Albuquerque. 2000.

Boltanski, Luc. “Usos débiles y fuertes del habitus”. En Trabajar con Bourdieu, editado por Pierre Encrevé y Rose-Marie Lagrave, 167-176. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.

Bourdieu, Pierre. Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Aurelia Rivera, 2003.

_____. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.

_____. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.

_____. Sociología y cultura. México: Grijalbo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Cockcroft, Eva. “Abstract Expressionism, Weapon of the Cold War”. Artforum, n.o 10 (junio 1974): 39-41.

Duncan, Carol. Rituales de civilización. Murcia: Nausícaä, 2007.

Elderfield, John, et al., Imagining the Future of the Museum of Modern Art. Nueva York: Museum of Modern Art of New York, 1998.

França Lourenço, Maria Cecília. Museus Acolhem o Moderno. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, EDUSP, 1999.

Garay Celeita, Alejandro. “El campo artístico colombiano en el Salón de 1910”. Historia Crítica, n.o 32 (julio-diciembre 2006): 302-333.

Giraldo, Efrén. Marta Traba: crítica del arte latinoamericano. Medellín: La Carreta / Universidad de Antioquia, 2007.

González, Beatriz. Arte internacional. Colección del Banco de la República. Bogotá: Villegas Editores, 2009.

_____. “Marta Traba”. En Santiago Castro-Gómez et al., Pensamiento colombiano siglo XX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

_____. “Marta Traba y la crítica de una década”. En El programa cultural y político de Marta Traba. Relecturas, editado por Gustavo Zalamea. Bogotá: Facultad de Artes / Universidad Nacional de Colombia, 2008. González Gallego, Julián Andrés. “El Museo La Tertulia: 50 años de frente a la ciudad”. Tesis de licenciatura. Universidad del Valle. 2006.

Gordon Kantor, Sybil. Alfred H. Barr Jr. and the Intellectual Origins of the Museum of Modern Art. Boston: MIT, 2002.

Giunta, Andrea. Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós, 2001.

_____, y Giunta, Andrea, y Laura Malosetti Costa, compiladoras. Arte de posguerra.

Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar. Buenos Aries: Paidós, 2005.

Guilbaut, Serge. De cómo Nueva York se robó la idea de arte moderno. Madrid: Mondadori, 1990.

Gutiérrez, Alicia B. “A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”. En Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXIEditores, 2010.

Jaramillo Jiménez, Carmen María. “Una mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia”. Artes. La Revista 4, n.o 7 (enero-junio 2004): 3-38.

Jaramillo Jiménez, Jaime Eduardo. “Protocampo y campo intelectual en Latinoamérica:los intelectuales en la periferia”. Inédito, 2003.

_____. Universidad, política y cultura: la rectoría de Gerardo Molina en la Universidad Nacional

de Colombia –1944-1948–. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,

Kozloff, Max. “American Painting During the Cold War”. Artforum, n.o 9 (mayo

: 43-54.

Londoño Vélez, Santiago. Arte colombiano 3.500 años de historia. Colección Banco de la

República. Bogotá: Villegas Editores, 2001.

López Rosas, William Alfonso. “Apuntes para una historia del Museo de Arte Moderno

de Bogotá: la autonomización del campo cultural y la construcción de

la hegemonía del arte modernista (1949-1970)”. Cuadernos de Música, Artes Visuales

y Artes Escénicas 10, n.o 2 (julio-diciembre 2015): 15-35.

_____. Emma Araújo de Vallejo. Su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2015.

_____. “La crítica de arte en el Salón de 1899: una aproximación a los procesos de

configuración del campo artístico en Colombia”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. 2005.

_____. Miguel Díaz Vargas: Una modernidad invisible. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2007.

_____. “Museos, patrimonio cultural y mecenazgo: los límites conceptuales de la financiación de las instituciones de la memoria en Colombia”. Revista Colombiana de Antropología 46, n.o 1 (enero-junio 2010): 87-114.

Maldonado Copello, Alberto, y Yolanda López Correal. Estado del arte del área de artes plásticas en Bogotá D. C. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo / Alcaldía Mayor de Bogotá, 2006.

Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

Mejía de López, Ángela. La escultura en la Colección Pizano. Bogotá: Museo de Arte / Universidad Nacional de Colombia, 1984.

Mesa Mendieta, Alexandra. “Museo de Arte Moderno de Bogotá: primera pincelada 1963-1965”. Quintana, n.o 15 (2016): 203-222.

Molina Londoño, Luis Fernando. Historia de una empresa cultural. Biblioteca Luis Ángel Arango (1957-2007). Bogotá: Banco de la República, 2013.

Moreno Moya, Nadia. Arte y juventud. El Salón ESSO de artistas jóvenes en Colombia. Bogotá: IDARTES, 2013.

Motta, Renata. “Museos de arte en Brasil: entre lo moderno y lo contemporáneo”. En El museo en escena. Política y cultura en América Latina, compilado por Américo Castillo, 185-205. Buenos Aries: Paidós / Fundación TyPA, 2010.

O’Doherty, Brian. Inside the White Cube. The Ideology of the Gallery Space. Santa Mónica: The Lapis Press, 1986.

Padilla Peñuela, Christian. La llamada de la tierra. El nacionalismo en la escultura colombiana. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Alcaldía Mayor de Bogotá, 2008.

Quintero Montero, María del Pilar. “El Museo de Arte Moderno de Bogotá: formación y programa cultural entre 1963 y 1965. Trabajando por crear un espacio para el arte moderno”. Tesis de maestría. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2015.

Ramírez Botero, Isabel Cristina. Ampliando el mapa. Nuevas aproximaciones a los procesos

locales y regionales en la historia del arte moderno en Colombia. El caso de Barranquilla y Cartagena. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes de Bogotá / Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011.

_____. El arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República. Cartagena:Banco de la República, 2010.

Rodríguez, Marta. El dibujo en Colombia. Una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Museo de Arte / Universidad Nacional de Colombia, 2001.

_____. La abstracción en Colombia vista desde la colección del Museo de Arte de la Universidad

Nacional - Obra bidimensional. Bogotá: Museo de Arte / Universidad Nacional de Colombia, 1998.

Rosas Mantecón, Ana, y Graciela Schmilchuk. “Del mito de las raíces a la ilusión de la modernidad internacional en México”. En El museo en escena. Política y cultura en América Latina, compilado por Américo Castillo, 145-166. Buenos Aries: Paidós / Fundación TyPA, 2010.

Sánchez Gómez, Gonzalo, y María Emma Wills Obregón. Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro. Memorias del Simposio Internacional y del IV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 1999.

Segura, Marta, editora. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo. Memorias de los coloquios nacionales. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2001.

Serna Lancheros, Julián Camilo. El valor del arte: una historia de las primeras galerías de arte en Colombia (1948-1957). Bogotá: Universidad EAN, 2011.

Serrano, Eduardo. El Museo de Arte Moderno de Bogotá. Recuento de un esfuerzo conjunto. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1979.

Silva, Renán. República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta, 2005.

Suárez Segura, Sylvia Juliana. Salón de arte moderno 1957: 50 años de arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá: Banco de la República, 2007.

Suescún Pozas, María del Carmen. “Los museos de arte moderno y la reconfiguración de lo local a través de lo foráneo: transformando a Colombia en un país ‘abierto’ ”. Memoria y Sociedad 3, n.o 6 (1999): 135-142.

Tirado Mejía, Álvaro. Los años sesenta. Una revolución en la cultura. Bogotá: Debate, 2014.

Traba, Marta. El Museo de Arte Moderno y la Universidad Nacional. Bogotá: Museo de Arte Moderno / Universidad Nacional de Colombia, 1966.

_____. Historia abierta del arte colombiano. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 1974.

_____. “La crítica criticada”. Estampa, n.o 1130 (1961).

Uribe de Urdinola, Maritza, y Miguel González. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 1996.

Urrego, Miguel Ángel. Intelectuales, Estado y Nación en Colombia. De la guerra de los Mil Días a la Constitución de 1991. Bogotá: Siglo del Hombre / Universidad Central, 2002.

VV. AA. Compendio de políticas culturales. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010.

_____. La contemporaneidad en Colombia - Museo de Arte Contemporáneo 40 años. Bogotá: Museo de Arte Contemporáneo / Corporación Universitaria UNIMINUTO, 2006.

_____. Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias. Cartagena: Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias / Villegas Editores, 2009.

Verlichak, Victoria. Marta Traba. Una terquedad furibunda. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero / Fundación PROA, 2001.

Wallach, Allan. Exhibiting Contradiction. Essays on the Art Museum in the United States. Boston: The University of Massachusetts Press, 1998.

Zea, Gloria. El Museo de Arte Moderno de Bogotá. Una experiencia singular. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá / El Sello Editorial, 1994.




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i48.715

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.