La escena artística en Quito a inicios del siglo XX. Exposiciones, prensa y público

Trinidad Pérez Arias

Resumen


Este texto explora el papel que desempeñaron las exposiciones de arte, la prensa y el público, considerados como elementos de la organización de un sistema artístico moderno y como factores de la dinamización de la escena artística en Quito, entre 1904 y 1918. Se analiza, en primer lugar, el papel de la Escuela de Bellas Artes en la expansión de la producción artística desde su refundación en 1904. Seguidamente, se considera la relación entre las artes visuales, la escena pública, la instalación del Estado liberal y su proyecto de construcción de una sociedad moderna. Finalmente, se identifican las tensiones que este proceso cultural experimenta cuando nuevos actores entran en escena hacia 1918.


Palabras clave


historia del arte, historia cultural, historia latinoamericana, modernidad, Escuela de Bellas Artes, escena artística, bellas artes, exposiciones, prensa, Quito, siglo XX

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes y bibliografía

ARCHIVOS

Archivo-Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, Quito (BAEP).

Archivo de la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Archivo Histórico y Biblioteca del Ministerio de Cultura del Ecuador, Quito.

Archivo Nacional de Historia, Quito (ANE).

Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo, Quito.

Hemeroteca del diario El Comercio, Quito.

FUENTES PRIMARIAS PUBLICADAS

Anacarsis. “En el Kiosko de La Alameda”. El Día. 10 de junio del 1917: 2.

Andrade, Javier. “La tercera exposición nacional de Bellas Artes de Quito”. Letras IV, n.o 32 (septiembre 1915): 248-250.

_____. “La tercera exposición nacional de Bellas Artes de Quito”. Letras IV, n.o 33 (octubre 1915): 265-266.

Catálogo General de los Premios Conferidos por el Jurado de la Exposición a los concurrentes al Certamen Nacional, inaugurado en la capital de la República del Ecuador el 10 de agosto de 1909 con motivo del Centenario de la Independencia Sud-Americana. Quito:

Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1910.

Constitución de la República del Ecuador, 1835. [“Decreto del Poder Ejecutivo”], Registro Oficial II, n.o 518 (11 de noviembre de 1907): 1983-1987.

“El criollismo de Egas” [fuente de prensa no identificada] c. 1917. Archivo de Camilo y Claire Egas, en custodia de Trinidad Pérez.

“El premio Aguilera: Exposición de pintura” (El Día, 10 de octubre de 1918)”. Boletín de la Biblioteca Nacional 1, n.o 4 (octubre 1918): 184-185.

Espejo, Eugenio. Primicias de la Cultura de Quito, n.o 6 (15 de marzo de 1792).

Guarderas, F. “El concurso para proveer a la Cátedra de pintura de la Escuela de Bellas Artes”. Revista de la Sociedad Jurídico-Literaria XVIII, n.o 47-48 (abril-marzo 1918): 274.

“Informe del Director General de Estadística al Ministerio del Ramo”. En Censo de la población de Quito, 1ro de mayo de 1906, Quito: s. r., 1906: 10.

La Escuela de Pintura de Cuenca: su primera exposición de dibujo, julio 30 de 1893. Cuenca: Universidad del Azuay, 1893.

Larrea, Jenaro. Reglamento Oficial para la Exposición Nacional. Quito: Imprenta Nacional, 1909.

Navarro, José Gabriel. “Arte moderno”. Letras, n.o XVII, año 2. Quito, 14 de febrero de 1914: 148-151.

_____. “El Estado y el arte”. Letras, n.o 3, año 1. Quito, octubre 1912: 88-90.

_____. “El Estado y el arte”. Letras, n.o 5, año 1. Quito, noviembre 1912: 142-144.

Negri. “Reparos a un aficionado de arte”. El Comercio. 17 de agosto de 1918: 4.

“Notas: La Escuela de Bellas Artes”. La Ilustración Ecuatoriana 1, n.o 13 (18 de septiembre de 1909): 9.

Orrantia, Rafael. Discurso pronunciado por su autor en la velada que se celebró en el Teatro

Sucre con motivo de la inauguración de la Escuela de Bellas Artes la noche del 24 de mayo de 1904. Quito: Imprenta Nacional, 1904.

Pancho Lista. “El certamen de arte”. El Comercio. 13 de octubre de 1918: 4.

_____. “La VI Exposición de Bellas Artes”. El Comercio. 14 de agosto de 1918: 1.

_____. “La VI Exposición de Bellas Artes”. El Comercio. 17 de agosto de 1918: 1.

Pástor, César Alfonso. “Juicio artístico de la Exposición Nacional”. Revista de la Escuela de Bellas Artes III, n.o 8 (noviembre 3 de 1909): 145-147.

_____. “La clase de pintura”. El Día. 30 de mayo de 1917: 2.

Plaza, Leonidas. “Decreto que establece una exposición nacional de Bellas Artes”.

Registro Oficial I, n.o 236 (17 de junio de 1913): 2453-2454.

Puig, Víctor. [Comunicación al Ministro de Instrucción Pública], Oficio n.o 216, 20 de diciembre de 1909.

Libro copiador de oficios de la Escuela de Bellas Artes, 1905-1913: 146-147. Quito, Archivo de la Escuela de Bellas Artes.

[Puig, Víctor]. “Discurso del Director de la Escuela con motivo de la repartición de premios y exposición escolar celebrada el día 1º de noviembre de 1909”. Revista de la Escuela de Bellas Artes III, n.o 8 (3 de noviembre de 1909): 143-144.

Traversari, Pedro P. “Informe del Sr. Director General de Bellas Artes”. En Luis N. Dillon, Informe Anual que Luis N. Dillon, Ministro de Instrucción Pública, Correos & Telégrafos presenta a la Nación en 1913. Vol. 1, 743-748. Quito: Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios, 1913.

_____. Reglamento de la VI Exposición Anual de Bellas Artes. Quito: Imprenta Nacional, 1918.

_____, José Gabriel Navarro, Alejandro Lemos R., Jesús Vaquero Dávila, Sánchez, Moreno. Reglamento de la Segunda Exposición Anual de Bellas Artes. Quito: s.p.i, 15 de junio de 1914.

_____, José Gabriel Navarro, Luis Mata, Antonio Salguero, L. Camarero, A. Bar, Federico Páez, Juan León Mera, Jesús Baquero Dávila. “Acta de sesión del Jurado de la primera Exposición Anual de Bellas Artes de Quito”. Registro Oficial I, n.o 299 (1 de septiembre de 1913): 2989-2990.

_____, José Gabriel Navarro y Jesús Vaquero Dávila. “Reglamento de la Tercera Exposición Anual de Bellas Artes”, Registro Oficial IV, n.o 830 (18 de junio de 1915): 1253-1255.

_____, Rafael Pino y Roca, José Gabriel Navarro, Luigi Casadio, A. Bar y Juan León Mera Iturralde. “El concurso de pintura: informe del jurado”. El Comercio, 26 de junio de 1917: 1.

_____, y Manuel E. Escudero. “VI Exposición de Bellas Artes: Discurso del Sr. Dn. Pedro P. Traversari, Director General de Bellas Artes, en el acto inaugural de la Exposición; Discurso del Sr. Dn. Manuel E. Escudero, Ministro de Instrucción Pública”. El Comercio, 12 de agosto de 1918: 1.

Sociedades Democráticas de Ilustración, de Miguel de Santiago y Filarmónica: Discursos pronunciados en la sesión pública de exhibición efectuada el 6 de marzo de 1852 por los miembros de las Sociedades Democráticas de Ilustración, de Miguel de Santiago

y Filarmónica, en el séptimo aniversario del seis de marzo de 1845 [1.ª ed. Quito: Imprenta F. Bermeo, 1852]. Copia facsimilar, Colección Fuentes y Documentos para la Historia de la Música en el Ecuador II. Quito: Banco Central del Ecuador (BCE), 1984.

XX. “La Exposición de Bellas Artes”. El Comercio. 15 de agosto de 1918: 1.

Periódicos

El Comercio. Quito, 1916-1918.

El Día. Quito, 1916-1918.

FUENTES SECUNDARIAS

Acuña, Ruth. Alberto Urdaneta: coleccionista y artista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.

_____. “El Papel Periódico Ilustrado y la génesis de la configuración del campo artístico en Colombia”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 2002.

Altshuler, Bruce. Salon to Biennial-Exhibitions that made Art History, Volume I: 1863-1959. Londres / Nueva York: Phaidon Press, 2008.

Bedoya, María Elena. Los espacios perturbadores del humor: revistas, arte y caricatura 1918-1930. Quito: BCE, 2007.

Borja González, Galaxis. “ ‘Sois libres, sois iguales, sois hermanos’. Sociedades democráticas en Quito de mediados del siglo XIX”. JahrbuchfürGeschichteLateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina 53 (2016): 185-210.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte, génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 2005.

Bustos, Guillermo. “Quito en la transición: actores colectivos e identidades culturales urbanas (1920-1950)”. En Enfoques y estudios históricos. Quito a través de la historia, 163-188. Quito: Ilustre Municipio de Quito, 1992.

Cevallos, Pamela. La intransigencia de los objetos: la Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo del arte moderno ecuatoriano [1964-1979]. Quito: Fundación Museos de la Ciudad / Centro de Arte Contemporáneo, 2013.

Chartier, Roger. Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución francesa. Barcelona: Gedisa, 1995.

De la Maza Chevesich, Josefina. “Por un arte nacional: pintura y esfera pública en el siglo XIX chileno”. En Ciencia-mundo: orden republicano, arte y nación en América, 279-318. Santiago: Editorial Universitaria, 2010.

Fernández-Salvador, Carmen. “Historia del arte colonial quiteño, un aporte a la historiografía”. En Carmen Fernández-Salvador y Alfredo Costales Samaniego, Arte colonial quiteño: renovado enfoque y nuevos actores, 9-122. Quito: FONSAL, 2007.

Giddens, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

Harrison, Charles. Modernismo. Londres: Encuentro / Tate Gallery, 2000.

Hartup, Cheryl Diane. “Artists and the New Nation: Academic Painting in Quito During the Presidency of Gabriel García Moreno (1861-1875)”. Tesis de maestría. University of Texas at Austin. 1997.

Kennedy Troya, Alexandra. “Del taller a la Academia: educación artística en el siglo XIX en Ecuador”. Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.o 2 (I semestre de 1992): 119-134.

_____, y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, editores y coordinadores. Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930. Quito: Hominem Editores / Museo de la Ciudad / Centro Cultural Metropolitano, 2013.

Kristeller, Paul Oskar. “The Modern System of the Arts: A Study in the History of Aesthetics”. Journal of the History of Ideas art I. Vol. 12, n.o 4 (octubre 1951): 496-527.

_____. “The Modern System of the Arts: A Study in the History of Aesthetics”. Journal of the History of Ideas art II. Vol. 13, n.o 1 (enero 1952): 17-46.

Malosetti Costa, Laura. Los primeros modernos: Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires. Buenos Aires: FCE, 2007.

Mera, Juan León. “Conceptos sobre las artes” [1894]. En Teoría del arte en el Ecuador, editado por Edmundo Ribadeneira. Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano. Vol. 31, 291-321. Quito: BCE / CEN, 1987.

_____. Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana desde su época más remota hasta nuestros días. Guayaquil: Ariel, s. f. [1868].

Muratorio, Blanca. “Nación, identidad y etnicidad: imágenes de los indios ecuatorianos y sus imagineros a fines del siglo XIX”. En Imágenes e imagineros: representaciones de los indígenas ecuatorianos, siglos XIX y XX, editado por Blanca Muratorio, 109-196. Quito: FLACSO Ecuador, 1994.

Navarro, José Gabriel. La pintura en el Ecuador del XVI al XIX. Quito: Dinediciones, 1991.

O’Doherty, Brian. Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space, edición ampliada. Berkeley / Londres: University of California Press, 1999.

Oleas, María del Carmen. “El campo del arte en Quito, configuración y cuestionamientos (1966-2008)”. Tesis de doctorado. FLACSO Ecuador. 2018.

Pérez, Trinidad. “La construcción del campo moderno del arte en el Ecuador, 1860-1925: Geopolíticas del arte y eurocentrismo”. Tesis de doctorado. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). 2012. http://hdl.handle.net/10644/3081/TD028-TECLA-Pérez.

_____. “La Escuela Nacional de Bellas Artes y el arte moderno en Quito a inicios del siglo XX”. En Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, editado y coordinado por Alexandra Kennedy Troya y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, 114-122. Quito: Hominem Editores / Museo de la Ciudad / Centro Cultural

Metropolitano, 2013.

_____. “Modos de aprender y tecnologías de la creatividad: el establecimiento de la formación artística académica en Quito: 1849-1930”. En Catálogo de la exposición Academias y arte en Quito: 1849-1930, Museo de Arte Colonial, abril-julio del

, curadoras Trinidad Pérez y Ximena Carcelén, 17-50. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), 2017.

_____. “Nace el arte moderno: espacios y definiciones en disputa”. En Celebraciones centenarias y negociaciones por la nación ecuatoriana, coordinado por Valeria Coronel y Mercedes Prieto, 23-75. Quito: FLACSO Ecuador, 2010.

_____. “Raza y modernidad en Las floristas y El sanjuanito de Camilo Egas”. En Estudios ecuatorianos: un aporte a la discusión, compilado por Ximena Sosa-Buchholz, 155-165. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala, 2006.

Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales: literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997.

Rodríguez, Martha. Cultura y política en Ecuador: estudio sobre la creación de la Casa de la Cultura. Quito: FLACSO Ecuador, 2015.

Rolando, Carlos A. Cronología del periodismo ecuatoriano. Pseudónimos de la prensa nacional. Guayaquil: Imprenta y papelería mercantil Monteverde & Velarde, 1920.

Salgado, Mireya, y Carmen Corbalán de Celis, “La Escuela de Bellas Artes en el Quito de inicios del siglo XX”. Quito: Instituto de la Ciudad, 2012.

Shiner, Larry. La invención del arte: una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2004.

Tobar Donoso, Julio. García Moreno y la Instrucción Pública. Quito: Editorial Ecuatoriana, 1940.

Vásquez, María Antonieta. El palacio de la exposición: 1909-1989. Quito: Presidencia de la República / CCE, 1989.

Villacrés, Yesenia. “Revista Caricatura: renovación del campo cultural quiteño por un grupo de ‘intelectuales de talento’, 1918-1924”. Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). 2007.

Wallerstein, Immanuel. Abrir las Ciencias Sociales: Informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las Ciencias Sociales. Ciudad de México: Siglo XXI

Editores, 1999.




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i48.714

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.