La invención del arte colonial en la era del progreso: crítica, exposiciones y esfera pública en Quito durante la segunda mitad del siglo XIX

Carmen Fernández-Salvador

Resumen


Este artículo estudia el proceso de selección que opera para articular la historia del arte colonial en el Ecuador decimonónico, como el esfuerzo de una incipiente crítica artística preocupada por educar al observador moderno y, a la par, dar forma al canon artístico nacional. Se estudia el aporte de los intelectuales de la era del progreso, liderados primero por los liberales afines a las sociedades democráticas y luego por el político conservador e intelectual cosmopolita Juan León Mera. 


Palabras clave


historia del arte, historia cultural, historia latinoamericana, historiografía, arte colonial, esfera pública, Miguel de Santiago, Juan León Mera, sociedades democráticas, siglo XIX, Ecuador, crítica artística.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes y bibliografía

FUENTES PRIMARIAS

“Bellas Artes”. El Artesano, 21 de abril de 1859.

Cuadro sinóptico de las calificaciones hechas a las obras y productos presentados en la exposición nacional. Quito: Imprenta del Clero, 1892.

El Municipio, número extraordinario, 10 de agosto de 1889.

Estatutos y Programa para la Exposición Nacional que tendrá lugar el 9 de diciembre de 1891. Quito: Imprenta del Clero, 1891.

Herrera, Pablo. “Las Bellas Artes en el Ecuador”. Revista de la Universidad del Azuay 1, n.o 2, n.o 17 (1890).

_____. “Las Bellas Artes en el Ecuador”. Revista de la Universidad del Azuay 2, n.o 17 (1891).

Iglesias, Valentín. Miguel de Santiago y sus cuadros de San Agustín. Quito: Imprenta del Clero, 1909.

“Instrucción Pública: Las Artes”. El Artesano, 4 de junio de 1857.

Mera, Juan León. “Conceptos sobre las Artes”. En Teoría del Arte en el Ecuador, editado por Edmundo Ribadeneira, 291-321. Quito: Banco Central del Ecuador (BCE) / Corporación Editora Nacional (CEN), 1987.

_____. “Miguel de Santiago”. El Iris 9 (1861): 141-142.

“Miguel de Santiago”. Revista de la Escuela de Bellas Artes 1, n.o 2 (1905): 27.

Montalvo, Juan. El Cosmopolita. Quito: Imbabura, 1894.

Rusiñol, Santiago. “Una Fábrica de Santos”. La Ilustración Ecuatoriana (25 de junio de 1910): 389-390.

San Martín, Julián. “Discurso pronunciado por el socio Julián San Martín en la sesión del 18 de febrero último”. El Artesano, 9 de abril de 1892: 13-14.

Sociedades Democráticas de Ilustración, de Miguel de Santiago y Filarmónica: Discursos pronunciados en la sesión pública efectuada el 6 de marzo de 1852. Quito: BCE, 1984.

Suárez, José Bernardo. Tesoro Americano de Bellas Artes. París: Librería de Ch. Bouret, 1878.

FUENTES SECUNDARIAS

Acosta, Olga. “Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos: reflexiones sobre la construcción de un mito”. En América: cultura visual y relaciones artísticas, editado por Rafael López Guzmán et al., 3-11. Granada: Universidad de Granada, 2015.

Acuña Fariña, Constanza. “La fortuna crítica del arte colonial en Chile: entre la avanzada del progreso, la academia y la sobrevivencia del pasado”. En Perspectivas sobre el coloniaje, editado por Constanza Acuña Fariña, 7-19. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Amunátegui, Miguel Luis. “Apuntes sobre lo que han sido las bellas-artes en Chile”. En Perspectivas sobre el Coloniaje, editado por Constanza Acuña Fariña, 23-32.

Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Borja, González, Galaxis. “ ‘Sois libres, sois iguales, sois hermanos’ Sociedades democráticas en Quito de mediados del siglo XIX”. Jahrburch für Geschichte Lateinamerikas 53 (2015): 185-216.

Bourdieu, Pierre. La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1988.

Bustos, Guillermo. El culto a la nación: escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950. Quito: Fondo de Cultura Económica (FCE) / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), 2017.

Cevallos, Pedro Fermín. Pedro Fermín Cevallos. Estudio y Selecciones de Isaac J. Barrera. Puebla: Cajica, 1960.

Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo, y Juan Camilo Rojas Gómez. “El príncipe del arte: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos interpretado por el siglo XIX”. Historia Crítica 52 (2014): 205-230.

Cicala, Mario. Descripción Histórico-Topográfica de la Provincia de Quito de la Compañía de Jesús. Quito: Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP), 1994.

De la Maza, Josefina. “Por un arte nacional. Pintura y esfera pública en el siglo XIX chileno”. Ciencia-mundo: orden republicano, arte y nación en América, editado por Rafael Sagredo, 279-319. Santiago: Universitaria, 2010.

Eugenio Espejo. Primicias de la Cultura de Quito. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), s. f.

Fernández-Salvador, Carmen. “Historia del arte colonial quiteño: un aporte historiográfico”.

En Arte colonial quiteño: renovado enfoque y nuevos autores, 11-122. Quito: Fondo de Salvamento (FONSAL), 2007.

Habermas, Jürgen. The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society, traducido por Thomas Burger. Cambridge: MIT Press, 1991.

Hernández, Ray D. The Academy of San Carlos and Mexican Art History: Politics, History and Art in Nineteenth-Century Mexico. Nueva York / Londres: Routledge, 2017.

Kennedy Troya, Alexandra. “Del taller a la academia: educación artística en el siglo XIX en Ecuador”. Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.o 2 (1992): 119-134.

_____. “Formas de construir la nación: el barroco quiteño revisitado por los artistas decimonónicos”. En Barroco y fuentes de la diversidad cultural. Memoria del II Encuentro Internacional, 49-60. La Paz: Viceministerio de Cultura de Bolivia / Unión Latina, 2004.

Kennedy, Alexandra, y Carmen Fernández-Salvador. “El ciudadano virtuoso y patriota: notas sobre la visualidad del siglo XIX en Ecuador”. Ecuador: Tradición y Modernidad, 45-52. Madrid: SEACEX, 2007.

Lira, Pedro Francisco. “Las Bellas Artes en Chile”. Anales de la Universidad 28 (1866): 277-292. doi: 10.5354/0717-8883.1866.20037.

Majluf, Natalia. Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 1994.

Navarro, José Gabriel. La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Madrid: Antonio Marzo, 1929.

Pérez Arias, Trinidad. “La construcción del campo moderno de arte en el Ecuador, 1860-1925: geopolíticas del arte y eurocentrismo”. Tesis de doctorado. UASBE. 2010. http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3081/1/TD028-DECLA-Perez-La%20construccion.pdf.

Pérez Concha, Jorge. “Miguel de Santiago”. Boletín de la Academia Nacional de Historia 22 (1942): 82-102.

Puig, Víctor. Un capítulo más sobre Miguel de Santiago. Quito: Gutenberg, 1993.

Velasco, Juan de. Historia del Reino de Quito en la América Meridional: Historia ModernaIII. Quito: CCE, 1979.




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i48.713

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.