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aHmed i. deidÁn de la torre. Pueblos y soberanía, continuidades
y ruPturas concePtuales durante la insurgencia en el reino de Quito
(1809-1813). QUito: institUto PanameriCano de geografía e Historia /
institUto eCUatoriano de CUltUra HisPÁniCa, 2016, 114 PP.
DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i46.652
A partir de las últimas décadas, la historiografía sobre las revoluciones
atlánticas y las independencias hispanoamericanas se ha nutrido de abun-
dantes debates congurados desde los enfoques de la nueva historia política
y conceptual. El estudio de Ahmed I. Deidán de la Torre, titulado “Pueblos y
soberanía, continuidades y rupturas conceptuales durante la insurgencia en
el reino de Quito (1809-1813)”, participa de estas líneas en tanto que traduce
una visión reinterpretativa de la insurgencia quiteña fundamentada en la
dinámica de los proyectos juntistas, así como el uso de los conceptos “sobe-
ranía” y “pueblos” durante dicha coyuntura.
Este trabajo, que constituye una exposición ampliada de su tesis de licen-
ciatura realizada en la Universidad de California, fue reconocido por el De-
partamento de Historia de dicha entidad y publicado en 2016 con el respaldo
del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y el Instituto Ecuatoriano
de Cultura Hispánica. Tal investigación se suma a una serie de escritos con
los que circunda el campo de la economía decimonónica y la insurgencia
americana.
El carácter de esta obra en particular transita desde una dimensión emi-
nentemente descriptiva acerca del accionar quiteño en el marco de los fe-
nómenos revolucionarios del mundo hispánico; hacia un terreno analítico
sobre el lenguaje que reejaba la cultura política de la época y que se ma-
nifestaba en la discursividad de maniestos, correspondencias y documen-
tación ocial, con base a los cuales Deidán de la Torre sustentó su trabajo.
Tal enfoque evidencia una fuerte alineación dentro las propuestas historio-
grácas desarrolladas por Jaime E. Rodríguez, Mónica Quijada y Françoise
Xavier Guerra.
Para iniciar, el autor despliega una retrospectiva sobre la crisis monár-
quica española a principios del siglo XIX. Su narración enfatiza en el accio-
nar francés como piedra de toque para los procesos peninsulares, así como
para la reacción hispánica consistente en la organización de juntas que in-
tentaron, independientemente, sobrellevar el gobierno frente a la ausencia
del rey. No obstante, con el establecimiento de la Junta Central en España, su
transformación en Consejo de Regencia y el llamamiento a Cortes, Deidán
de la Torre evidencia los debates que empezaron a suscitarse en torno a la
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monarquía, la representación de los pueblos, el derecho de los territorios
ultramarinos y el desarrollo de una legislación moderna.
En un segundo acápite, extiende su tarea de contextualización hacia la
Real Audiencia de Quito como parte del mundo hispánico. Para ello toma en
cuenta la circulación teorías políticas relacionadas con la modernidad hispá-
nica. Recurre a Rodríguez y Quijada para identicar el desarrollo temprano
de discusiones sobre soberanía, pueblo y representación.
1
Estas experiencias,
según maniesta, penetraron en todo Occidente y fomentaron la transición
del mundo peninsular y americano hacia la modernidad política.
Dicha trayectoria muestra lo que, en términos de Rodríguez, signicó la
existencia de una cultura política compartida como soporte para revolucio-
nes atlánticas
2
y, de forma más local, para el accionar quiteño frente a la crisis
monárquica. Hecho que Deidán de la Torre pone en evidencia al analizar la
generación de espacios para el debate de tales ideas dada la situación intelec-
tual que empezó a vivirse en Quito desde nales del siglo XVIII.
Cierra esta contextualización con una mirada hacia el ámbito jurisdiccio-
nal. Observa las reformas administrativas que supeditaron la Audiencia a los
virreinatos del Perú y Nueva Granada, así como el estado socioeconómico de
cada una de sus gobernaciones tras la aplicación de las políticas borbónicas que
terminaron por beneciar el crecimiento de Guayaquil o Cuenca, y socavar la
preeminencia de Quito. De ahí que “la situación intelectual y socioeconómica
[…] permite advertir y develar las motivaciones que potenciaron las acciones
de ciertos quiteños para materializar cambios” dentro del orden establecido.
3
Como tercer y cuarto punto, estudia el proceso insurgente desarrollado
entre 1808 y 1812. De forma paralela a la minuciosa narración que hace sobre
la Junta Suprema de Quito, canaliza un análisis enfocado en los lenguajes
políticos usados durante dicha experiencia y, especícamente, en referen-
cia a los conceptos “soberanía” y “pueblo/pueblos”. Según lo manifestado
por Javier Fernández Sebastián –quien sigue a su vez a Reihart Koselleck y
su línea de historia conceptual–, el “lenguaje y la realidad son dos caras de
la misma moneda”. De forma que los conceptos, al ser una representación
lingüística, entrañan un campo semántico donde se reeja la realidad y se
recogen las experiencias históricas.
4
1. Jaime E. Rodríguez, “Las Revoluciones Atlánticas: una reinterpretación”, Historia
Mexicana, n.
o
252 (abril-junio 2014): 1872-1873; Mónica Quijada, “Las dos tradiciones. So-
beranía popular e imaginarios compartidos en el mundo hispánico en la época de las gran-
des revoluciones atlánticas”. En Revolución, Independencia y las nuevas naciones de América,
ed. por Jaime E. Rodríguez, 61-86 (Madrid: MAPFRE / Tavera, 2005), 78-84.
2. Rodríguez, “Las Revoluciones Atlánticas…”, 1871-1882.
3. Ibíd., 36.
4. Javier Fernández Sebastián, “Hacia una historia de los conceptos políticos”. En Dic-
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El estudio permite observar que, durante la coyuntura de la Junta Su-
prema, el entendimiento y la aplicación de la “soberanía” devino del pensa-
miento neoescolástico hispánico que la argüía como un poder dado de Dios
al pueblo, y de aquel al rey. De esta forma, dicho concepto se convirtió en
un elemento cardinal para sustentar acciones e ideas políticas emprendidas,
como la retroversión del poder hacia el pueblo dada la ausencia de Fernando
VII; el establecimiento de un gobierno conveniente que se concretó con la
Junta; la equiparación política de Quito frente a los otros reinos peninsulares;
o el reclamo por una representación propia ante las iniciativas gubernativas
centrales.
Mientras, el concepto “pueblo/pueblos”, como Deidán de la Torre lo
explica, identicó una estructura conformada por cuerpos políticos que re-
presentaban a los vasallos. Esta visión corporativa, propia del Antiguo Ré-
gimen, se replicó en la Junta Suprema cuya conformación estuvo dada por
representantes de corporaciones distinguidas que proporcionaron legitimi-
dad al gobierno juntista. Entre tales actores colectivos, no obstante, se dejaba
fuera a la plebe.
El cuarto punto aborda la segunda Junta quiteña. Su conformación en
1810, el apoyo que recibió por parte de los quiteños y la promulgación del
“Pacto solemne”, conformaron otras condiciones históricas frente a las cua-
les la noción de soberanía fue moldeándose. De esta etapa, el historiador
resalta el carácter compartido y pluralista de la soberanía. A diferencia de
la península donde empezó a relacionársela con término nación, quedando
instaurado tal sentido moderno desde la Constitución liberal de Cádiz.
Estos acontecimientos también determinaron la movilidad semántica del
concepto “pueblo”, puesto que, según se analiza, la dinámica de la segunda
junta permitió la incorporación de estratos bajos. Sin embargo, el nacien-
te imaginario moderno y abstracto de “pueblo” como unión de individuos
tampoco llegó a permear los imaginarios y lenguajes políticos locales.
Deidán de la Torre cierra su estudio comentando el n del período -
delista dado el regreso de Fernando VII como un monarca absolutista. Si-
tuación que años más tarde abrió una lucha directa por las independencias
americanas (p. 100). Como se ha mencionado, la mirada historiográca sobre
insurgencia americana y las experiencias juntistas es vasta. Sin embargo, la
novedad de esta investigación radica en escudriñar aquellos acontecimien-
tos desde una línea cercana a la historia conceptual. Precisamente, desde el
título de la obra se ofrece ya una clara visión de dicha propuesta: indagar en
cionario político y social del mundo iberoamericano (Madrid: Fundación Carolina / Sociedad
Estatal de Conmemoraciones Culturales / Centro de Estudios Políticos y Constituciona-
les, 2009), 27.
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la trayectoria de los conceptos “soberanía” y “pueblo” durante el período
insurgente quiteño. En perspectiva, el trabajo de Deidán de la Torre cumple
este cometido. Para lograrlo, podría objetársele que, en momentos, repliega
los espacios de debate y análisis frente a la contextualización de los aconteci-
mientos. Aspecto que carga a la obra de un carácter narrativo. No obstante,
esta es la fórmula a la que el autor ha recurrido para claricar la relación
entre realidad-lenguaje, y que constituye en sí su derrotero.
A su vez, se observa que entre el tema abordado y las etiquetas de con-
tenido no hay una relación maniesta. Hecho que puede producirle al lector
una impresión de discordancia, aunque no es más que un entrampamiento
a nivel de forma.
En una cara opuesta, la demarcación del trabajo resulta muy pertinente
dado que le permite al autor agotar el análisis dentro del enfoque temporal
y espacial planteado. Hecho que deja abierto el camino para tomar la posta y
pensar la temporalización de esos y otros conceptos de cara a las nuevas es-
feras de la modernidad política; o diversicar la mirada hacia lo que sucedía
en otras gobernaciones más allá del proyecto juntista producido en Quito.
Adicionalmente, el aporte generado por este estudio a la historiografía
ecuatoriana se produce en cuanto aterriza el enfoque reinterpretativo que
desarrolla Jaime Rodríguez desde la nueva historia política o el emprendi-
miento liderado por Javier Fernández Sebastián en el campo de la historia
conceptual, hacia un horizonte más concreto, dimensionando así los pro-
cesos locales en la palestra de aquellos novedosos debates historiográcos
realizados durante los últimos años.
Milagros Villarreal
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
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