La Acción Católica en Cuenca. De las asociaciones obreras a la “ciudadanía moral” en el primer tercio del siglo XX

Juan Martínez Borrero

Resumen


El desarrollo de la ciudadanía en Azuay, Ecuador, durante el primer tercio del siglo XX, estuvo directamente relacionado con la Acción Católica, un movimiento seglar bajo la tutela de la Iglesia que pretendía recuperar los espacios que la sociedad tradicional y conservadora creía que podían perderse ante los cambios sociales y políticos de la emergente modernidad. Durante este periodo, Cuenca se vio afectada por numerosas transformaciones económicas, sociales, urbanísticas y culturales, siendo notable la apertura comercial que se produjo hacia Europa y la consecuente circulación de ideas que provenían especialmente de Francia e Inglaterra. En este contexto la Acción Católica encaminó la organización obrera en función de su propio ideario, en contraposición a los conceptos liberales y a la presencia creciente de la ideología socialista. Los seglares organizados en núcleos diversos actuaron en la familia, el trabajo y la calle e impulsaron una “ciudadanía moral” cristiana que definió las bases de una sociedad predominantemente conservadora.


Palabras clave


Historia Social; Ciudadanía moral; Iglesia; Acción Católica; asociaciones obreras; gremios; Cuenca; Ecuador; siglo XX

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

FUENTES PRIMARIAS

Archivos

Archivo Histórico de la Curia Arquidiocesana de Cuenca, Ecuador.

Biblioteca “Manuel Muñoz Cueva” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay. Cuenca, Ecuador.

Biblioteca “Víctor Manuel Albornoz” del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Cuenca, Ecuador.

Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez” de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Periódicos y revistas

El Heraldo del Obrero Azuayo, 1943.

El Obrero Azuayo, 1921-1924.

El Progreso, 1920.

Fuentes primarias publicadas

Bravo, Manuel J. “Disertación acerca del socialismo”. En Discursos leídos en una sesión solemne de la Alianza Obrera del Azuay, 5 de diciembre de 1926. Cuenca: Imprenta del Clero, 1926.

Cordero Dávila, Luis. “Himno Obrero”. En Revista El Tres de Noviembre, n.o 119 (julio de 1952): 91-92.

Estatutos Generales de la Acción Católica Ecuatoriana. Cuenca: Imprenta del Clero, 1939.

Fernández Pradel, Jorge S. J. Los sindicatos católicos de obreros, segunda edición notablemente aumentada por el presbítero Arsenio Torres. Ibarra: Secretariado Económico Social de la Acción Católica de Ibarra, 1939.

Fontenelle, Monseñor. Pequeño Catecismo de la Acción Católica [traducción de una socia de la FCA]. Cuenca: Tipografía Diasur, 1932.

Haro Alvear, Silvio Luis. Primeras nociones de Acción Católica. Estudio Documentado. Quito: Editorial Ecuatoriana, 1938.

Peralta, José. “El problema obrero”. Anales de la Universidad de Cuenca. T. XI, n.o 2 (abril-junio 1955): 169-182.

Programa de Acción Católica de la Diócesis de Cuenca. Cuenca: Imprenta del Clero, 1941: 1-10.

Serrano, Manuel de Jesús y Octavio Chacón Moscoso. Normas para la organización y funcionamiento de los centros y núcleos parroquiales de la Acción Católica del Azuay. Cuenca: Imprenta del Clero, 1933.

FUENTES SECUNDARIAS

Aspe Armella, María. La formación social y política de los católicos mexicanos. La Acción Católica Mexicana y la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, 1929-195. Ciudad de México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana / Universidad Iberoamericana, 2008.

Bauer, Arnold. Somos lo que compramos. Historia de la cultura material en América Latina. Taurus: Madrid, 2002.

Blanco, Jessica E. Modernidad conservadora y cultura política. La Acción Católica Argentina, 1931-1941. Córdoba: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, 2008.

Buriano Castro, Ana. Navegando en la borrasca. Construir la nación de la fe en el mundo de la impiedad, Ecuador 1860-1875. Ciudad de México: Instituto Mora, 2008.

Bustos, Guillermo. “La identidad de la ‘clase obrera’ a revisión: una lectura sobre las representaciones del Congreso de Ambato de 1938”. Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia, nº. 2 (1992): 73-104.

Cárdenas Reyes, María Cristina. José Peralta y la trayectoria del liberalismo ecuatoriano. Quito: Banco Central de Ecuador, 2002.

Chalco, Maritza Soledad. “Caridad y acción católica en Quito. Discurso y prácticas de la élite en torno a los pobres y obreros en los años treinta”. Tesis de maestría, FLACSO Ecuador, 2017. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/12439?show=full.

Dután, Holger. “Cuando los curas formaban sindicatos”. En Estudios, crónicas y relatos de nuestra tierra, editado por María Rosa Crespo. T II, 121-127. Cuenca: Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, 1992.

Enríquez Capa, Óscar. “Hegemonía y voz autorizada: La cuestión social como espacio de disputa entre subalternos y mandos católicos y conservadores en Quito durante la década de 1930”. Tesis de maestría, FLACSO Ecuador, 2015. http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9728/2/TFLACSO-2015OEEC.pdf.

Espinoza, Leonardo y Lucas Achig. Breve historia económica de la región cañari. Cuenca: CREA, 1981.

Fernández Soneira, Teresa. Con la estrella y la cruz: Historia de la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana. Miami: Universal, 2002.

Habermas Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. Transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.

Handelsman, Michael H. El modernismo en las revistas literarias del Ecuador: Ensayo preliminar y bibliografía. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, 1981.

Hidalgo Nistri, Fernando. La República del Sagrado Corazón. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2013.

Kingman Garcés, Eduardo. “De la beneficencia de antaño a la auténtica caridad”. En Procesos: revista ecuatoriana de historia, n.o 8 (II semestre 1995 – I semestre 1996): 99-117.

Maiguashca, Juan y Lisa North. “La cuestión regional en la historia ecuatoriana: 1830-1972”. En Nueva Historia del Ecuador, editado por Enrique Ayala Mora. Vol. 12. Quito: Grijalbo / Corporación Editora Nacional, 1991.

Martínez Donoso, María de los Ángeles. “Bohemia y vanguardia, el modernismo en Cuenca”. En Alma mía. Simbolismo y modernidad. Ecuador 1900-1930, coordinado por Alexandra Kennedy y Rodrigo Gutiérrez, 136-137. Quito: Fonsal, 2014.

Palomeque, Silvia. Cuenca en el siglo XIX, la articulación de una región. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala, 1990.

Parente, Pietro, Antonio Piolanti y Salvatore Garofalo. Diccionario de Teología Dogmática. Barcelona: Editorial Litúrgica Española, 1955.

Roux López, Rodolfo de. “Los inciertos parajes de una nueva geografía religiosa en América Latina”. L’Ordinaire latino-américain, IPEALT, Université de Toulouse-Le Mirail, n.o 200-201 (abril-septiembre 2005): 61-70.

Valenzuela Márquez, Jaime. “Del orden moral al orden político. Contextos y estrategias del discurso eclesiástico en Santiago de Chile”. En Máscaras, tretas y rodeos del discurso colonial en los Andes, editado por Bernard Lavallé. Lima: IFEA / PUCP, 2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i46.649

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.