El fomento a la educación básica en el Distrito del Sur en tiempos de la República de la Gran Colombia

Roger Pita Pico

Resumen


Este artículo examina los avances y retrocesos en el proceso de expansión de las escuelas públicas en el Ecuador, durante la Gran Colombia. El proyecto educativo se desarrolló en una etapa de transición caracterizada por el choque de mentalidades entre el Antiguo Régimen español y el nuevo sistema republicano, este último con tendencia hacia una educación secular e incluyente. Tras las guerras de Independencia y ante la situación generalizada de crisis económica y el déficit fiscales, las escuelas públicas recibieron financiamiento privado. Finalmente, el proyecto educativo fue una ocasión propicia para difundir la idea de progreso y los principios liberales, consolidar la legitimidad del sistema político y exaltar los beneficios de la Patria.

Palabras clave


Educación básica; escuelas; estudiantes; enseñanza; Gran Colombia; Ecuador; siglo XIX

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

FUENTES PRIMARIAS INÉDITAS

Archivos

Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República.

Fondo Funcionarios Públicos.

Fondo Ministerio de Instrucción Pública.

Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Bogotá.

Fondo Pineda.

Fondo Quijano.

Periódicos

El Constitucional. Bogotá: Impreso por Arturo Carlos Luthman, 1827.

Gaceta de Colombia. Bogotá: Imprenta de Nicomedes Lora, 1822-1827.

FUENTES PRIMARIAS IMPRESAS

Actas del Congreso de Cúcuta 1821. Vol. II. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, 1990.

Blanco-Fombona, Rufino, compilador. Simón Bolívar. Discursos y proclamas. París: Garnier Hermanos, 1913.

Codificación nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821. T. VII. Bogotá: Imprenta Nacional, 1924.

Constitución de la República de Colombia. Rosario de Cúcuta: Bruno Espinosa, Impresor del Gobierno General, 1821.

Cortázar, Roberto, compilador. Cartas y mensajes del General Francisco de Paula Santander. Vol. 3. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1956.

Fernández de Sotomayor y Picón, Juan. Catecismo o instrucción popular. Bogotá: En la Imprenta del C. B. E., 1820. Tomado de Biblioteca Nacional de Colombia. Fondo Quijano. T 426, pieza 1.

Grau, J. Catecismo político arreglado a la Constitución de la República de Colombia de 30 de agosto de 1820. Bogotá: Imprenta de la República por N. Lora, 1824. Tomado de Biblioteca Nacional de Colombia. Fondo Pineda. T 711, pieza 10.

Hernández de Alba, Gregorio, compilador. “Sumarias de los procesos seguidos contra los clérigos patriotas”. Boletín de Historia y Antigüedades XLIX, n.o 573-574 (1962): 345-436.

Ley Fundamental de la República de Colombia. Angostura, 1819. Tomado de Biblioteca Nacional de Colombia. Fondo Pineda. T. 852, pieza 14.

López Domínguez, Luis Horacio, compilador. De Boyacá a Cúcuta. Memoria administrativa, 1819-1821. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, 1990.

López Domínguez, Luis Horacio, compilador. Obra educativa de Santander 1819-1826. Vol. I. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, 1990.

Manual del sistema de enseñanza mutua aplicado a las escuelas primarias en los niños. Bogotá: Impreso por S. S. Fox, 1826.

Osorio, Alejandro y Estanislao Vergara. Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander, vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820. Bogotá: Imprenta de Espinosa, 1821.

Osorio Racines, Felipe. Decretos del General Santander 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional, 1969.

FUENTES SECUNDARIAS

Ahern, Evelyn. “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, n.o 22-23 (1991): 5-88.

Bushnell, David. El Régimen de Santander en la Gran Colombia. Bogotá: El Áncora, 1985.

Bustos Lozano, Guillermo. “La redefinición del orden colonial”. En Manual de Historia del Ecuador. Épocas Aborigen y Colonial, Independencia. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2008.

Clark, Meri L. “Conflictos entre el Estado y las élites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830”. Historia Crítica, n.o 34 (2007): 32-61.

Delgado Ayora, Julio César. “Iglesia y educación pública en Quito y en Cuenca a fines del periodo colonial (1750-1809)”. Tesis de Licenciatura. Universidad de Cuenca. 2011.

Mantilla, Luis Carlos. Los Franciscanos en Colombia. T. III. Vol. 2. Bogotá: Ediciones de la Universidad de San Buenaventura, 2000.

Martínez Boom, Alberto. Escuela, maestro y métodos en Colombia 1750-1820. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1986.

Neissa de Mantilla, Ana Carmen. La evolución del pensamiento educativo de Simón Bolívar. Principios vigentes en los modelos pedagógicos del tercer milenio. Bogotá: Gente Nueva, 2005.

Newland, Carlos. “La educación elemental en Hispanoamérica: desde la Independencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales”. Hispanic American Historical Review 1, n.o 2 (1991): 335-362.

Núñez Sánchez, Jorge. “Inicios de la educación pública en el Ecuador”. Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia, n.o 13 (1999): 3-23.

Paladines Escudero, Carlos, compilador. El movimiento Ilustrado y la Independencia de Quito. Quito: Fonsal, 2009.

Pita Pico, Roger. “La función política de las celebraciones públicas durante el proceso de Independencia de Colombia: en la búsqueda de la legitimidad y la lealtad”. Revista Historia y Sociedad, n.o 23 (2012): 175-205.

Safford, Frank. El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional / El Áncora, 1989.

Sanabria Munévar, Francisco. “Enseñando mutuamente: Una aproximación al método lancasteriano y a su aprobación en Colombia”. Revista Historia de la Educación Colombiana 13, n.o 13 (2010): 47-76.

Soasti Toscano, Guadalupe. “Pedagogía política ilustrada: de vasallo a ciudadano, lo que produjo el conocimiento de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, 293-318. En Política, participación y ciudadanía en el proceso de Independencia de la América Andina, compilado por Guadalupe Soasti. Quito: Fundación Konrad Adenauer, 2008.

Terán Najas, Rosemarie. “La escolarización de la vida: El esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador (1821-1921)”. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Madrid: 2015.

Tovar Pinzón, Hermes. Convocatoria al poder del número. Santa Fe de Bogotá: Archivo General de la Nación, 1994.

Villalba, Jorge, S. J. “Bolívar y la educación en el Ecuador”. Revista de la Universidad Católica del Ecuador, n.o 42, año XIII (1985): 147-191.




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v0i46.648

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.