Procesos 36, II semestre 2012 209
santiago cabrera Hanna, edit., Patrimonio cultural, memoria local
y ciudadanía, Quito, universidad andina simón bolívar, sede ecuador/
corPoración editora nacional/corPoración ciudad alfaro, 2011, 246 PP.
“A veces me da miedo la memoria.
En sus cóncavas grutas y palacios
(Dijo San Agustín), hay tantas cosas,
El infierno y el cielo están en ella”.
Jorge Luis Borges
Supongamos que en un momento dado debemos dejar la casa en la que
hemos habitado durante toda nuestra vida. Tal mudanza implica una separa-
ción dolorosa del espacio físico y simbólico en el que, a más de objetos mate-
riales –tangibles a partir de su textura, peso, dureza, etc., hemos ido guardan-
do de alguna manera nuestras vivencias y experiencias en forma de recuerdos
(historias, anécdotas, canciones, rimas, celebraciones, mitos familiares, etc.)
intangibles, pero ligados a los distintos espacios de la casa: en este cuarto…
en aquel salón… aquí en el patio... ¿Cómo elaborar una reflexión sistemática
y por lo tanto significativa de qué deberíamos guardar y trasladar al nuevo
espacio y qué no? ¿Cómo extrapolar este conjunto de ideas y debates a escala
nacional, y así generar un diálogo con actores tan diversos como el mismo
Estado y un determinado grupo de ciudadanos, por ejemplo?
Buena parte de las políticas públicas de gestión del patrimonio de las úl-
timas dos décadas han dado por sentado determinados presupuestos que han
desembocado en fórmulas archivísticas y de recuperación y reconstrucción.
Debates más recientes en torno a las políticas del patrimonio cultural han
desarrollado una determinada manera de entender el tiempo –el pasado-pre-
sente-futuro como una secuencia lineal estrechamente interconectada– como
concepto central para desarrollar dos ejes centrales en la elaboración de sus
estrategias públicas. Por un lado están las políticas de recuperación (incluyen-
do la restauración/regeneración si hiciera falta) de aquello que existió y ha
dejado de existir o aquello que está por desaparecer; por el otro lado están
las políticas de prevención y preservación anticipada, aquellas que intentan
decidir con anterioridad qué puede ser significativo para la ciudadanía actual
y para las generaciones venideras en los complejos procesos de construcción
solo libros/Reseñas
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de memoria como elemento potencial para la construcción de las identidades.
En ambos casos, el elemento central del debate es la pregunta en torno a
¿cómo permitirle a generaciones futuras que conozcan determinada práctica
cultural? Las prácticas culturales son ante todo prácticas humanas para dotar
de sentido a la vida y están ligadas a dos ámbitos fundamentales: los obje-
tos materiales y las prácticas intangibles que devienen en huellas históricas.
En el primer caso se trata de artefactos tangibles –en tanto provistos de una
materialidad determinada–, en el segundo en aquellas prácticas cuya natura-
leza efímera (oralidad, corporalidad, etc.) les agrega una fragilidad adicional.
Estas aproximaciones darían cuenta de un debate en torno a ¿qué debemos
patrimoniar? mas no de quiénes tendrían derecho a participar en la toma de
decisión de este qué a ser rescatado/preservado/recuperado. Hace muy pocos
años apenas se incluyó la pregunta por una posible voz ciudadana en estas
instancias que deciden qué será preservado y qué desaparecerá.
El libro Patrimonio cultural, memoria local y ciudadanía, editado por
Santiago Cabrera, detona un debate articulado por la voz de una veintena de
autores que propone una serie de reflexiones y debates que surgieron en el
marco del “I Encuentro Memoria Local, Patrimonio Cultural y Ciudadanía”,
realizado en 2010 en Montecristi, Ecuador. El libro está estructurado en tres
capítulos con sus determinados ejes temáticos. Así, el primer capítulo centra
su atención en el ámbito de los patrimonios culturales subdivididos a su vez
en cinco acápites (patrimonio documental, patrimonio inmaterial, cultura in-
material, patrimonio arqueológico y patrimonio inmueble). Este capítulo ras-
trea, a través de ensayos de distintos autores como Lucía Chiriboga (fotógrafa
y socióloga), Franklin Cepeda (historiador), Juan Mullo Sandoval (etnomu-
sicólogo), Guillermo Bustos (historiador), Galo García Idrovo (pensador y
educador) y Paulina Moreno Peralta (investigadora) la pregunta en torno a la
materialidad de los repositorios fotográficos, bibliográficos, sonoros y archi-
vísticos (documental) y los fines a partir de los cuales estas fuentes han sido
rescatadas/preservadas. En ese sentido, los autores de esta sección reflexionan
sobre distintos hallazgos y los complejos modos para que los mismos fueran
sistematizados en relación con la materialidad misma de aquello que deviene
en patrimonial. Parece irrumpir así la pregunta central que se desprende de
estas aproximaciones: ¿qué memoria material hemos podido recuperar, por
qué y con qué metodología?
La segunda parte del libro, titulado Historia y memorias locales, aproxima
al lector a través de dos textos a las memorias y los imaginarios relacionados
con la Revolución liberal del Ecuador. Bajo el presupuesto que los aconteci-
mientos políticos y sociales de una nación pueden devenir en lo que Maurice
Halbwachs llamó “los marcos sociales de la memoria”, entonces cabe pre-
guntarse cómo la Revolución liberal del Ecuador de fines del siglo XIX pudo
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haber operado como marco social de la memoria local. Así, mientras en uno
de los textos de este capítulo, Ángel Emilio Hidalgo revisa la figura del Ge-
neral Eloy Alfaro Delgado desde la perspectiva de la memoria colectiva y los
distintos imaginarios sociales que de la misma se desprenden; Tatiana Hidrovo
desarrolla su reflexión en torno a la idea de una memoria compartida que, en
el caso de la Revolución liberal, deviene en “memoria emblemática nacional”
en tanto representación social de un acontecimiento histórico.
¿Quién debe asumir la gestión del patrimonio y en qué términos y con-
diciones? ¿Qué rol deben asumir respectivamente el Estado y la ciudadanía?
¿Cómo mediar estas dos instancias? Bajo el título Ciudadanía, patrimonio
y políticas culturales, la tercera parte de esta compilación aborda desde los
textos de Germán Fierro y Monserrath Tello las complejas tensiones inscritas
en la mediación que las distintas políticas culturales intentan articular entre
el ciudadano y su patrimonio cultural. Mientras Fierro indaga en la noción
del árbol como elemento del espacio público y, por lo tanto, del orden de lo
público, es decir, como parte de la esfera en la que el ciudadano de la polis
puede y debe hacer el ejercicio de la memoria individual/colectiva, Tello se
pregunta por la relación entre la memoria –objetual, experiencial, vivencial– y
la identidad nacional. El acto de guardar deviene para la autora en la compleja
selección de elementos para la trascendencia –material y simbólica– frente a
lo temporal, una estrategia para guardar aquello que deviene en depositario
a priori de los distintos elementos que pretenden contener y configurar la
identidad nacional.
Este libro opera en dos niveles. Por un lado se propone a sí mismo como
una hoja de ruta de lo dicho –en tiempo pasado– en el marco del “I Encuen-
tro Memoria Local, Patrimonio Cultural y Ciudadanía”, y por el otro se insinúa
audazmente como un documento que se propone generar nuevos debates
en torno a las frágiles relaciones epistémicas, políticas y metodológicas que
surgen y deben surgir en el entrecruzamiento de Patrimonio cultural, memoria
local y ciudadanía, importantes elementos de un debate postergado.
Alex Schlenker
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
José murilo de carvalHo, a Formaçao das almas. o imaginário
da rePública no brasil, São Paulo, Companhia das Letras
(1990) 2012, 165 pp.
El objetivo de esta obra es comprender la configuración imaginaria de la
nación brasileña mediante una aproximación a la elaboración de la simbo-

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