Archer Harman y el Ferrocarril del sur

John F. Uggen

Resumen


Archer Harman fue el empresario que organizó la compañía norteamericana que construyó el Ferrocarril del Sur. A pesar de que existen numerosos informes oficiales y documentos sobre el ferrocarril en el Archivo Nacional de Historia en Quito y la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit en Cotocollao, no se encuentran datos sobre los antecedentes de Archer Harman antes de su llegada al Ecuador, en 1897, para conseguir la concesión para construir el ferrocarril de Guayaquil a Quito. El propósito de este estudio es reconstruir la vida de Archer Harman antes de su llegada al Ecuador en el año 1897 y explicar cómo formó la compañía que obtuvo el contrato del 14 de junio de 1897 para la construcción del ferrocarril.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Alberto,

Breve Historia Económica del Ecuador, 2a. ed., Quito, Corporación Editora Nacional.

Bigelow, John,

"The Railway Invasion of Mexico", en Hatper's Magazine, t. LXV, pp. 274-278.

Brainard, Catherine,

Personal Arcbive 01 Guayaquil and Quito Raílroad Company.

Brice, Marshall Moore,

Conquest 01 a Valley, Charlottesville, University Press of Virginia.

Clark, Kim,

7be Redemptive Work: Rai/way and Nation in Ecuador, 1895-1930, Scholarly Resources.

Crespo Ordóñez, Roberto,

La bistoria del Ferrocarril del Sur, Quito, Imprenta Nacional.

Dowdey, Clifford,

7be Seven Days: 7be Emergence 01 Lee, Boston, Little, Brown and Company.

Florida Times Unian,

Jacksonville, Florida, March 27, 1892-December 31, 1896.

Guayaquil and Quito Railroad Company,

Contract DatedJune 14 (fotocopia).

List olPrelerred Stockbolders as olOctober 1 (fotocopia).

Kentucky Court of Appeals,

Suit 01 Arcber Harman vs tbe Kentucky Coal, ¡ron and Development Company: Case No. 2197, Kentucky Department of Libraries and Archives.

Harman, John Newton,

Harman Geneolgy Soutbern Brancb witb Biograpbical Sketcbes, Richmond, W.c. Hill Printing Company.

Hearn, Chester,

Six Years 01 Hell: Hatper's Ferry During tbe Civil Wa1~ Baton Rouge, Louisiana State University Press.

International Railway Commission,

Report 01 the Suroeys and Exploratíon Made by Corps 2 in Costa Rica, Colombia and Ecuador, 1891-1893, vols. 2 y 3.

Knapp, Frank A.,

"Precursors of American Investment in Mexican Railroads", en paciftc Historical Review, XXI, February, pp. 56-57.

Lement, Ann Arnold,

First You Take a Pick and a Shovel: Tbe Story 01 the Mason Companies, Lexington, The John Bradford Press.

Lipsey, John,

Tbe lives 01 James John Hagerman, Golden Bell Press, Denver.

Mejía Morales, Juan Carlos

"Riobamba: Antiguos Oficios", en El Comercio. Suplemento la Familia, Quito, 30 de junio, pp. 14-15.

Merritt, Dixon,

Sons 01 Martha, Mason and Hanger Co, New York City.

Nevins, Allan,

Abram S, Hewitt wuh Some Account qf Peter Cooper, Harper Brothers, New York.

Norton, Evermont Hope,

Operation Bootstrap (fotocopia)

PIetcher, David. M.,

"The Building of the Mexican Railways", en Hispanic American Historical Review, XXXC, February, pp. 26-62.

Poor's Manual 01 Railroads,

-1911.

Roper, Peter W.,

Jedidiah Hotchiss: Rebel Mapmaker and Virginia Businessman, White Mane Publishing Company.

Stewart, Watt,

Keith 01 Costa Rica: A Biographical Sketch 01 Minor Cooper Keith, University of New Mexico Press, Albuquerque.

Tbe New York Times,

New York City (1859-1911).

Tbe Staunton Spectator,

Staunton, Virginia (1859-1911).




DOI: http://dx.doi.org/10.29078/rp.v1i20.248

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.