Antonio Nariño en la historiografía colombiana. Evolución de la imagen de un héroe: de las versiones clásicas de la Independencia a la Nueva Historia

Andrés López Bermúdez

Resumen


Este artículo describe las imágenes que la historiografía colombiana ha elaborado sobre Antonio Nariño, héroe de la independencia. Analiza las tradiciones e ideas recurrentes sobre este personaje y los atributos con que se lo presenta en el discurso histórico. La construcción de la imagen de este prócer de la independencia colombiana forma parte de la invención de la tradición a nivel nacional y regional, en Colombia, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Palabras clave


Antonio Nariño; historiografía de Colombia; Independencia; tradición intelectual; héroe

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acosta de Samper, Soledad, Biografía del general Antonio Nariño, Pasto, Imprenta del Departamento, 1910.

Barón Wilches, Moisés, El sino trágico de Antonio Nariño, Medellín, Fondo Cultural Cafetero, 1977.

Botero Saldarriaga, Roberto, Córdoba, 1799-1829, Medellín, Bedout, 1970.

Cadavid Restrepo, Tomás, “Tríptico, Antioquia eficaz, Antioquia heroica, Antioquia maestra de libertad”, en Roberto Botero Saldarriaga, Crónica municipal, Medellín, Bedout, 1969.

Caicedo, Bernardo, Grandezas y miserias de dos victorias, Bogotá, Voluntad, 1951.

Colmenares, Germán, Las convenciones contra la cultura, Bogotá, Tercer Mundo, 1989, 2a. ed.

Espinosa, José María, Memorias de un abanderado, Bogotá, Banco Popular, 1971.

Forero Benavides, Abelardo, “Impresión y represión de los Derechos del Hombre”, en Credencial Historia, No. 47, Bogotá, noviembre 1993.

Gómez Hoyos, Rafael, La revolución granadina de 1810, Bogotá, Temis, 1962.

Groot, José Manuel, Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada, Bogotá, ABC, 1953.

Henao, Jesús María, y Gerardo Arrubla, Historia de Colombia para la enseñanza secundaria, Bogotá, Voluntad, 1967, 8a. ed.

Hernández de Alba, Gonzalo, “Presentación”, en Derechos del Hombre y del Ciudadano, primeras versiones colombianas, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1990.

Hobsbawm, Eric, y Terence Ranger, edits., The invention of Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

Lefebvre, Georges, El nacimiento de la historiografía moderna, Barcelona, Martínez Roca, 1974.

Liévano Aguirre, Indalecio, Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, Bogotá, Tercer Mundo, 1972, 4a. ed.

Miramón, Alberto, Nariño, una conciencia criolla contra la tiranía. Bogotá, Kelly, 1960.

Ocampo López, Javier, Historiografía y bibliografía de la emancipación del Nuevo Reino de Granada, Tunja, Ediciones ‘La Rana y el Águila’, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1969.

Orbes Moreno, Camilo, “Mito sobre la campaña de Antonio Nariño en el sur”, en Repertorio Histórico, vols. XXIII y XXIV, No. 153, Academia Antioqueña de Historia, noviembre-diciembre 1968.

Puyana García, Gabriel, “La primera república y la reconquista”, en Historia de las Fuerzas Militares de Colombia, t. 1, Bogotá, Planeta, 1993.

Restrepo, José Manuel, Diario político y militar, Bogotá, Imprenta Nacional, 1954.

______, Historia de la revolución de la República de Colombia, 6 tomos, Medellín, Bedout, 1969-1970.

Ruiz Martínez, Eduardo, “Antonio Nariño, primer presidente con sentido de integración nacional”, en Credencial Historia, No. 47, Bogotá, noviembre 1993.

Santos Molano, Enrique, Antonio Nariño, 2 vols., Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1972.

Vergara y Vergara, José María, Vida y escritos del general Antonio Nariño, vol. I, s.l., Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1946.

White, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1390-0099

Licencia de Creative Commons
Procesos: revista ecuatoriana de Historia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.