Historia de la revista

Procesos: revista ecuatoriana de historia es una publicación académica semestral del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se fundó en 1991 con el objetivo de fomentar la profesionalización de la disciplina histórica en Ecuador y América del Sur; y contribuir a la innovación de la investigación sobre el pasado de esta región. Aparece con el auspicio de Corporación Editora Nacional.

Publica artículos de investigación inéditos, en idioma español, que son previamente evaluados por pares académicos anónimos, vinculados a centros de investigación de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Cuenta con un Comité Editorial y un Comité Asesor Internacional integrados por académicos que laboran en universidades de Ecuador y otros países. El director de la revista preside ambos comités. El editor se encarga de coordinar el proceso de evaluación, y definir la secuencia y el contenido de los números. Cuenta con el concurso de un editor adjunto y un asistente editorial. La Corporación Editora Nacional se responsabiliza del diseño, armado e impresión.

Procesos ha sido aceptada en los siguientes índices y bases de datos internacionales: e-revist@s (Índice académico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España); Dialnet (Sistema de alertas de la Universidad de la Rioja, España); ProQuest (Prisma, publicaciones y revistas sociales y humanísticas); Latindex (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal); Clase (Citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades de la UNAM); HAPI (Hispanic American Periodical Index de la Universidad de California, Los Ángeles); Rebiun (Red de bibliotecas universitarias de España); Cibera (Catálogo del Instituto Iberoamericano de Berlín); Historical Abstracts (EBSCO); LatAm-Studies (Publicaciones académicas arbitradas sobre América Latina y el Caribe).