Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910

  • Germán Rodrigo Mejía Pavony Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Resumen

El artículo estudia la instauración de los marcos de la memoria nacional en Bogotá a fines del siglo XIX y principios del XX. Aunque en el Cementerio de la Ciudad ya se desarrollaba un programa de esculturas estatal, fue hasta 1870 que tomó forma la acción deliberada de convertir el espacio público en un texto de “historia patria”, esto incluyó nomenclatura de calles, cambio de nombres coloniales de plazas, aparición de “jardines de la república” y ubicación de esculturas en diversos lugares. Mientras la ciudad se convertía en centro político de la nación, el espacio urbano se transfiguró en soporte de la memoria colectiva.

Biografía del autor/a

Germán Rodrigo Mejía Pavony, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

PhD en Historia de América Latina de la Universidad de Miami (Coral Gables). Decano académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor titular. Profe- sor honorario de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro fundador de la Academia de Historia de Bogotá y correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Es miembro de la Red Colombiana de Historia Urbana. Fue director del Departamento de Historia y de la Maestría en Historia de la Universidad Javeriana; director del Archivo de Bogotá y del Archivo Histórico de la Univer- sidad Javeriana; asesor del Ministerio de Cultura para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Entre sus publicaciones más recientes constan: La aventura urbana de América Latina, en colaboración con Michael La Rosa (2013); la segunda edición de Historia concisa de Colombia, con Luis Carlos Colón (2017); y Atlas histórico de barrios de Bogotá, 1884-1954 (2019).

Publicado
2020-08-27
Sección
Estudios