De Esmeraldas al mundo: acumulación originaria y administración de poblaciones en la segunda mitad del siglo XIX

  • Juan Mérida Conde Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Resumen

El artículo expone la incorporación de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) al mercado mundial a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Desde los enfoques de la economía política y los estudios poscoloniales, el estudio argumenta que en apenas una década (1846-1857) se colocaron las bases del desarrollo capitalista en la región. Tras explicar brevemente cómo se configura “el orden de lo selvático” durante la época colonial, se ahonda en los mecanismos de endeudamiento que permitieron la incorporación de la población al circuito mercantil, con especial atención en el ámbito comercial y cultural de Esmeraldas durante el proceso de acumulación originaria.

Biografía del autor/a

Juan Mérida Conde, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Tiene estudios doctorales en la Universidad del País Vasco (programa “Sociedad, Política y Cultura”); y es magíster en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO E); licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por Universidad Autónoma de Barce- lona. Sus temas de investigación se relacionan con Estado, democracia, partici- pación y autonomía. Ha publicado, conjuntamente con Gustavo Durán y Marc Martí, el artículo “Crecimiento, segregación y mecanismos de desplazamiento en el periurbano de Quito” (2016).

Publicado
2020-08-27
Cómo citar
Mérida Conde, J. (2020). De Esmeraldas al mundo: acumulación originaria y administración de poblaciones en la segunda mitad del siglo XIX. Procesos: Revista Ecuatoriana De Historia, (51), 105-135. Recuperado a partir de http://revistaprocesos.ec/index.php/ojs/article/view/899
Sección
Estudios