Sobre la revista

Política de acceso abierto

Procesos. Revista ecuatoriana de historia provee acceso libre e  inmediato a sus contenidos bajo el principio de poner a disposición del público investigación reciente de manera gratuita. Esta política contribuye a un mayor intercambio del conocimiento a nivel regional y global. Todos los contenidos de esta revista están cubiertos por una licencia Creative Commons Reconocimiento -No Comercial- Sin obras derivadas 4.0, y están disponibles íntegramente en su sitio web Los procedimientos editoriales de Procesos: revista ecuatoriana de historia son gratuitos y no representan costos para los autores.

Historia de la revista y propósito

Procesos. Revista ecuatoriana de historia es una publicación académica semestral del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se fundó en 1991 con el objetivo de fomentar la profesionalización de la disciplina histórica en Ecuador y América del Sur; y contribuir a la innovación de la investigación sobre el pasado de esta región. Aparece con el auspicio de la Corporación Editora Nacional.

Procesos publica artículos de investigación inéditos, en idioma español, que son previamente evaluados por pares académicos anónimos, vinculadosa centros de investigación de América Latina, Estados Unidos y Europa. Cuenta con un Comité Editorial y un Comité Asesor Internacional integrados por académicos que laboran en universidades de Ecuador y otros países. El director de la revista preside ambos comités. El editor se encarga de coordinar el proceso de evaluación, y definir la secuencia y el contenido de los números. Cuenta con el con- curso de un editor adjunto y un asistente editorial. La Corporación Editora Nacional se responsabiliza del diseño, armado e impresión.

La revista mantiene dos tipos de secciones, una de carácter permanente y otra ocasional. En la primera constan Estudios, Debates, Reseñas, Referencias y Eventos; mientras que en la segunda se incluyen Obituarios, Documentos, Traducciones, Aula Abierta, Diálogo Crítico y Entrevistas. Las secciones arbitradas por los lectores anónimos son Estudios y Debates, que regularmente componen la mayor parte de cada número. Ambas contienen avances o resultados finales de investigaciones; balances historiográficos; discusiones temáticas, teórico-metodológicas, archivísticas e interdisciplinarias; así como intervencio- nes sobre debates específicos. La extensión de los artículos diferencia ambas secciones. En Estudios se incluyen contribuciones de hasta once mil palabras, mientras que en Debates el límite es de seis mil. Las restantes secciones son evaluadas por el editor y el Comité Editorial.

Acerca del proceso de evaluación

  • Todo artículo es evaluado por pares académicos anónimos. Por lo tanto, su autor se obliga a tomar en cuenta el dictamen final. Las modificaciones y/o correcciones solicitadas son vinculantes con la publicación, y deben ser absueltas en el plazo indicado. Una vez recibido el trabajo modificado, se le informará al autor de su aceptación, así como del cronograma de publicación. La revista se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo a los trabajos
  • Los pares anónimos externos examinan la calidad académica de los trabajos propuestos en un marco de libertad de expresión, diálogo crítico y adhesión a principios éticos.
  • Sobre esta base, cada contribución es evaluada por dos lectores anónimos. En caso de que aparezca una contradicción en el dictamen de los árbitros, se buscará un tercer evaluador El editor y el Comité Editorial se reservan la última palabra en cuanto a la publicación de un texto.
  • No existe comunicación directa entre los evaluadores anónimos entre sí, ni entre estos y el autor del trabajo. La comunicación entre los actores está mediada por el
  • Los árbitros tienen un plazo aproximado de cuatro semanas para efectuar la evaluación. Por su parte, los autores disponen de dos semanas para incorporar las observaciones.
  • Las reseñas, solicitadas o recibidas, son evaluadas por el editor y el Comité Edi- torial. Pueden versar sobre libros que hayan sido publicados en los últimos cuatro años.

Acerca del plagio

Cuando es detectado plagio, el texto es rechazado automáticamente y devuelto inmediatamente a su autor. Esta decisión es inapelable.